img
Noticias 2017-03-31 19:28

El Batán del IPBA llega a la Galería José María Velasco con AUTOrepresentación gráfica*



El Batán del IPBA llega a la Galería José María Velasco con AUTOrepresentación gráfica*



o Se inaugurará el sábado 1 de abril al mediodía



o Presentación especial de Bicis pa’ la banda, creación de bicicletas con bambú del Proyecto Bambas



o Acompañarán a la muestra Pablo Herrera en la Pieza del mes, Miguel Ángel Rivera en el Gabinete y Ataxk sieSeis en la Intervención de fachada



Para la Galería José María Velasco (GJMV) es importante que proyectos artísticos del interior de la República y de espacios hermanos se den a conocer, para romper paulatinamente con el cerco intelectual chilangocéntrico que se desentiende generalmente de establecer puentes y diálogos con creadores procedentes de otras latitudes.



Así es como AUTOrepresentación gráfica llega desde San Luis Potosí por medio del programa de enlace interinstitucional del recinto. Esta exposición, realizada por integrantes del taller El Batán del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), se inaugurará el sábado 1 de abril a las 12:00 en la GJMV, donde estará abierta al público hasta el domingo 7 de mayo.



En 2011, uno de los talleres que forma parte del área de Artes Plásticas del IPBA recibió nombre propio para que pudiera ser fácilmente identificado dentro y fuera del Instituto. Es así como comenzó a reconocerse como El Batán, conformado por Josué Abisaí Martínez Homie, Antonio Tercero Mora, Elisa Urías, Alejandro Pérez Peña, Martha Franco, José Antonio Martínez Arroyo, Miguel Ángel Martínez Martínez, Isaac Ruíz Sánchez, Gema López Rodríguez, Andrés Ordaz, David Reyna, Luis Guillermo Martínez Gómez, Pavel Orta Cervantes y Rodrigo Meneses.



Estos jóvenes artistas emergentes han obtenido varias distinciones, como ser seleccionados en el Encuentro Nacional de Arte Joven, la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce y la Bienal Puebla de los Ángeles. Asimismo, han obtenido becas de estímulo a la creación y desarrollado exposiciones colectivas e individuales.



AUTOrepresentación gráfica* se inspira en el concepto de la autorrepresentación. Durante diez meses, los integrantes de El Batán desarrollaron su obra bajo la idea de una interiorización personal para descubrir sus miedos, obsesiones, intereses e inquietudes, y, de esta manera, las vestiduras simbólicas que han adquirido a lo largo de los años se externaran a través de un ejercicio de gráfica expandida, al utilizar técnicas de la gráfica tradicional bidimensional bajo una apariencia espacial tridimensional.



La muestra está integrada por 14 piezas en gran formato, realizadas en varias técnicas, como linóleo, xilografía, bordado, frottage y serigrafía. Los participantes apostaron por nuevas posibilidades en la presentación de la gráfica. La tela es el soporte que eligieron para dar pie a la experimentación dentro de la gráfica-instalación, además de ser un material que registra con calidad las imágenes que se graban en la matriz.



Por otra parte, la GJMV presentará Bicis pa’ la banda del Proyecto Bambas. Con un afán incluyente, se desarrolla por primera vez en el barrio de Tepito y para su comunidad un taller de elaboración de bicicletas con materiales reciclados y con el bambú como un material sustituto económico y ecológicamente viable para su estructura. Dicho taller implica la consecución de un área para el cultivo del bambú, la implementación de material en la creación del objeto y su exhibición en el contexto. Este proyecto emprendido por la organización no lucrativa Bambas ha recibido el apoyo de varias instituciones para su desarrollo y concreción.



En la Pieza del mes se exhibirá Nostalgia en el mar II de Pablo Herrera, artista mexicano interno en el Reclusorio Norte. Tras realizar sus primeras piezas fuera de prisión, fue dentro de esta donde Herrera, en el taller comunitario sui géneris que estableció el maestro Tejeda Jaramillo –también recluso–, encontró el valor en el ritmo, la variación de intensidad en las pinceladas y una nueva forma de crear espacios vibrantes que se complementan con su gran conocimiento cromático. Esta obra se inserta en el Programa de Vinculación con Comunidades Específicas.



Obras de Ahí les va las de trapo, collage bordado de Miguel Ángel Rivera se exhibirán en el Ganbinete. Los visitantes podrán apreciar diez piezas en las que el artista hace un homenaje al cubismo, a través de botones, cierres e hilos, y que, en su estilo, recogen la larga tradición del arte moderno mexicano al plasmar símbolos e iconos de nuestra cultura.



La Intervención de fachada presentará el trabajo de Ataxk sieSeis, realizado con cuatro técnicas: aerosol directo, paste up, impresión en vinil y esténcil, que interactúan en un mismo ejercicio de modo afortunado, con el tema de la cumbia, que tiene un eco en la comunidad de nuestro entorno.



La GJMV está ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Abre de martes a domingo de las 9:00 a las 18:00. Los miércoles cierra a las 20:00.

Mas Articulos