img
Musica 2017-03-22 15:29

Memoria desvanecida, una reflexión coreográfica que evoca y seduce



Memoria desvanecida, una reflexión coreográfica

que evoca y seduce





· La última producción del bailarín y coreógrafo Óscar Ruvalcaba se presentará los jueves 23 y 30 de marzo, así como el sábado 25 en La Caja de Ex Esmeralda


Como parte de una reflexión sobre la memoria y sus misterios, el bailarín y coreógrafo Óscar Ruvalcaba presentará Memoria desvanecida, un solo interpretado por Marcos Sánchez que indaga sobre “un terreno insondable de gran poder, la recolección de todo lo que somos”.



Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Ruvalcaba indicó que la obra “surge del misterio de la memoria, para entender qué es, cómo se construye, qué tantos niveles tiene; está la memoria colectiva, la memoria consciente, la memoria inconsciente”.



Para explicarlo, dijo, se valió de experiencias personales en el marco de imágenes arquetípicas, esas que todos conocemos y que nos son comunes, modelos que están presentes en el tarot y cinco de sus arcanos mayores: El loco, El mago, La sacerdotisa, La emperatriz y El emperador.



A partir de estos personajes el coreógrafo construyó un universo, “una reflexión acerca de las memorias y los arquetipos, con un bailarín extraordinario que les da cuerpo y los ofrece al espectador para que despierte su memoria poética”.



Compuesta en cinco momentos, que incluyen una obertura y un epílogo, esta puesta “tiene un trabajo artístico muy profundo, desde un cuerpo y la manera de moverse, incluso buscamos una textura energética y muscular para generar cinco cuerpos, estados de consciencia que son lo mismo pero que están muy bien definidos”.



Sobre lo anterior abundó que “hay un punto donde el intérprete se vuelve indisoluble de la obra y Marcos Sánchez, más allá de ser un bailarín es un artista escénico, genera una poética en el escenario y la habita, es un bailarín con un gran talento pero lo que a mí me llama la atención es que tiene un rango artístico e interpretativo enorme“.



Y agregó: “Es la primera vez que hago un solo de esta envergadura para un bailarín hombre, ha sido toda una experiencia dialogar con este artista, entablar un diálogo tan largo, porque la obra dura una hora y esto para mí ha sido un parteaguas”.



Detalló que la puesta incluye música de Max Richter, Jean-Philippe Rameau y Hector Berlioz, entre otros, piezas con un espíritu muy claro que son piedra de toque en la coreografía.



Finalmente invitó al público a vivir la experiencia de la danza con “un trabajo bello, honesto, hecho con amor, con mucha calidad y donde van a encontrar algo muy valioso.



“Estoy seguro que van a disfrutar la obra porque hay un universo poético con el que el espectador se va a relacionar, para expandir su conciencia sobre el otro y sobre uno mismo. Pienso que esa es finalmente la razón última del arte, ampliar la conciencia”.



Memoria desvanecida se presentará los jueves 23 y 30 de marzo, así como el sábado 25 a las 18:00 en el foro La Caja de Ex Esmeralda, ubicado en la calle San Fernando 14, colonia Guerrero. Es importante que el público se asegure de comprar sus entradas previamente por el sistema Ticketmaster o en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, ya que en el foro no hay venta de boletos.

Mas Articulos