img
Noticias 2017-03-11 16:26

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

sustenta su riqueza en la diversidad: Ciudad sin muros

• La edición 33era. de este Festival, que reúne lo mejor del arte

y la cultura, se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en

recintos emblemáticos del primer cuadro de la Ciudad de

México

• El encuentro busca contribuir a la revalorización del Centro

Histórico como Patrimonio de la Humanidad, en un periodo

vacacional óptimo para ciudadanos y turistas

• Es un proyecto del Patronato del Festival de México en el

Centro Histórico A.C., en estrecha colaboración con la Secre-
taría de Cultura del Gobierno federal y la Secretaría de Cultura

de la Ciudad de México, con la participación de otras institu-
ciones públicas y privadas

• Los boletos para los distintos espectáculos ya están a la

venta en la taquilla principal ubicada en el Hotel Hilton

Reforma, en los recintos sede del Festival, así como a través

del sistema Ticketmaster

Del 30 de marzo al 16 de abril se llevará a cabo el Festi-
val del Centro Histórico de la Ciudad de México en

sedes emblemáticas como: el Palacio de Bellas Artes, el

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Anfiteatro Simón

Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Teatro

Julio Jiménez Rueda del Instituto Nacional de Bellas Artes

(INBA), el Palacio de la Escuela de Medicina, el Colegio

Nacional, el Colegio de las Vizcaínas, la Sinagoga

Histórica Justo Sierra y el Zócalo de la Ciudad de México.

El programa incluye conciertos, espectáculos de danza,

ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y hom-
enajes a creadores relevantes.

Durante 18 días la Ciudad de México vuelve a ser esce-
nario de celebración para el arte, dando pie a ser disfru-
tado por habitantes y vacacionistas, ya que parte de su

programación se desarrolla durante la Semana Santa.

Con la 33era. edición del Festival del Centro Histórico se

pone énfasis en su misión original: ofrecer al público

diverso nuevas ideas y experiencias culturales de la más

alta calidad, que estimulen tanto el diálogo como la

convivencia; que promuevan, a la vez que revalorizan,

recintos y espacios de la Ciudad de México, capital que a

través de su nueva Constitución ha confirmado su

vocación como ciudad de libertades, abierta a todas las

manifestaciones, para el disfrute de los derechos cultura-
les: una ciudad diversa para los tiempos que vivimos; por

tanto, su lema será Ciudad sin Muros.

La capital mexicana es una potencia cultural, cuya princi-
pal riqueza radica en su diversidad, decantada a través de

los siglos con migraciones del país y de otras naciones,

cuyas culturas se integran y la reinterpretan; en ese

sentido, la programación que el Festival ofrece, con activi-
dades gratuitas en el Zócalo, espectáculos escénicos en

plazas públicas y en otros espacios del Centro Histórico,

la confirman como referente cultural a nivel mundial.

La programación, un deleite para los sentidos

La función inaugural se realizará en el Palacio de Bellas

Artes, a cargo de la Ópera de Bellas Artes con la versión

concertante de L ́ Orfeo, de Monteverdi, el 30 de marzo

a las 20:00. L'Orfeo es una fábula pastoral en dos partes,

de Claudio Monteverdi (1567-1643), que para celebrar el

450 aniversario del natalicio del compositor, gambista y

cantante italiano, se presenta en coproducción del Festi-
val con el INBA, bajo la dirección concertadora de Guido

Maria Guida, con Pablo Varela como Director huésped del

Coro.

Malandain Ballet Biarritz representará La bella y la

bestia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se

trata de una compañía integrada por veintidós bailarines y

bailarinas con formación técnica clásica, cuya expresión

es contemporánea a través de las coreografías de Thierry

Malandain, quien es creador de un repertorio coherente,

profundamente ligado al ballet, en el que la prioridad es el

cuerpo danzante, su potencia, su virtuosidad, su humani-
dad y su sensualidad.



La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá dos

programas que contarán con la participación de reconoci-
dos músicos, como la violinista canadiense Lara St. John

y el pianista británico Peter Donohoe. También partici-
parán el Ensemble Caprice & Leandro Marziotte con el

concierto Salsa Barroca, y La Venexiana con el espectá-

culo Monteverdi meets jazz.

La agrupación Attacca Quartet ofrecerá dos presentacio-
nes, en las que los asistentes se deleitarán con el recital

integrado por obras de Adams y Schubert, además de Las

siete últimas palabras de nuestro redentor (Haydn). Por

otro lado, el Grupo Segrel presentará su espectáculo

Lucernario del sur (programa de Concierto de la Misa

solemne de Margarito Damián Vargas).

El contrabajista Misha Mullov-Abbado ofrecerá un recital

de jazz con un sexteto cuya dotación no es del todo usual

en el ámbito del jazz: contrabajo, trompeta, saxofón alto,

saxofón tenor, piano y batería; mientras que Silvia

Cappellini y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de

México realizarán un concierto homenaje al director de

orquesta y compositor italiano Giuseppe Sinopoli, quien

fue una especie de hombre del Renacimiento en nuestro

tiempo y alumno de luminarias como Ligeti, Stockhausen

y Donatoni. Este homenaje en su memoria, encabezado

por la pianista Silvia Cappellini, quien fuera su esposa,

incluye música del propio Giuseppe Sinopoli, de su hijo

Marco, de Alban Berg y de dos importantes compositores

mexicanos de generaciones distintas, Mario Lavista y

Javier Álvarez.

Los Niños Cantores del Centro Histórico (grupo creado

por iniciativa del propio Festival) presentarán, junto con

Yukari Hirasawa (invitada especial) y Sara Vélez (pianista

acompañante), un par de funciones de Cantos y sonri-
sas, dirigidos por Renata Rueda, en el Palacio de la

Escuela de Medicina y en el Anfiteatro Simón Bolívar. En

una tercera participación acompañarán a la Orquesta

Juvenil “Esperanza Azteca”, teniendo como escenario

el patio del Colegio de las Vizcaínas.

Asimismo, se podrá disfrutar de la Compañía Nacional de

Teatro, que dará cuatro funciones de la puesta en escena

La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, fascinante

pieza en la que se exploran los vicios y lacras de la clase

gobernante de su tiempo (y de todos los tiempos), así

como las consecuencias políticas y sociales de tal

comportamiento. La obra es dirigida por Ignacio García.

Mas Articulos