img
Museos 2015-05-13 14:48

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará la muestra Rivera + O’Gorman. Las casas funcionalistas de San Ángel

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará la muestra Rivera + O’Gorman. Las casas funcionalistas de San Ángel





Del 16 de mayo al 28 de junio



Está integrada por 16 reproducciones de fotografías y cuatro videos sobre la vida y obra de Rivera, Kahlo y Juan O’Gorman





Mostrar algunos ejemplos de la enorme riqueza arquitectónica con la que cuenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es el propósito de la exposición Rivera + O’Gorman. Las casas funcionalistas de San Ángel, que se presentará del 16 de mayo al 28 de junio en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.



Dicha muestra, que estará abierta de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas, se compone de 16 reproducciones de fotografías originales que cuentan la parte vivencial de la arquitectura funcional, que protagonizó el muralista guanajuatense en su casa estudio de San Ángel, y cuatro videos sobre la vida y obra de Rivera, Kahlo y Juan O’Gorman.



La exhibición “será enriquecida con cédulas introductorias del conjunto arquitectónico funcionalista y de los procesos de construcción y restauración de este patrimonio artístico de México”, informó en entrevista Alfredo Ortega, coordinador de la muestra.



Dijo que lo anterior es solo una pequeña muestra del acervo del recinto. “Son 16 imágenes de las más de 300 que posee el museo, las cuales se centran en la imponente figura de Diego Rivera, pero enmarcada en la arquitectura funcionalista”, apuntó.



Por tal motivo, agregó, la exposición enlaza al muralista con la arquitectura funcionalista, “enfatizando que el inmueble que actualmente alberga al museo es una obra patrimonial, con la finalidad de que la gente lo admire”.



Recordó que la relación entre el pintor y el arquitecto comenzó en el momento en que Frida Kahlo los presentó. A partir de entonces nació un fuerte vínculo entre ambos artistas.



Afirmó que las casas ubicadas en San Ángel “siguen siendo importantes, porque son la versión nacional, incluso latinoamericana, del funcionalismo”. La primera casa funcional que diseñó y construyó Juan O’Gorman data de 1929, y las que realizó para Rivera y Kahlo son de 1932. “Hasta el momento se mantienen en perfectas condiciones. Estas casas son la plataforma del funcionalismo y la modernidad en México”.



Señaló que las tres casas (una le perteneció a O’Gorman y las otras a los otros dos pintores) no tienen muchas diferencias entre sí. “Desde las losas aligeradas y el uso del concreto armado hasta las instalaciones aparentes de caída de agua de lluvia, eléctricas y desechos de basura, se puede percibir que son propuestas innovadoras no solo para la época, sino también para los nuevos arquitectos. Sigue sorprendiendo este tipo de arquitectura a los espectadores”.



Alfredo Ortega refirió que en estos tiempos debe protegerse aún más el legado arquitectónico de Juan O’Gorman y darle mayor difusión. “Su legado plástico y arquitectónico es invaluable”.



De acuerdo con información del museo, las casas de los tres artistas son resultado de una combinación entre la arquitectura orgánica mexicana y el muralismo arquitectónico representado por el talento de Juan O’Gorman.



Estas viviendas significaron un parteaguas en la arquitectura moderna mundial y fueron realizadas con un mínimo posible de gastos y trabajo. En una de ellas, Frida Kahlo consolidó su carrera como pintora, y Rivera pintó en su estudio la mayor parte de su obra de caballete (alrededor de tres mil cuadros).

Mas Articulos