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Museos 2017-02-27 14:27

Dedican ciclo de cine de marzo a la megaminería en el Museo Nacional de las Culturas

Dedican ciclo de cine de marzo a la megaminería

en el Museo Nacional de las Culturas



· La muestra se llevará a cabo los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas



Con el objetivo de abordar la problemática de la extracción de metales en diversas partes del mundo, incluido nuestro país, se realizará el ciclo de cine de marzo, titulado Patrimonio biocultural y megaminería, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.



Este ciclo, que se realizará los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, comprende una serie de documentales y películas, donde se enfatizan las implicaciones que tiene la extracción de minerales en la conservación del patrimonio biocultural y biológico.



El ciclo arranca el viernes 3 de marzo, a las 15:00 horas, con el documental El oro o la vida: patrimonio biocultural y megaminería tóxica en México y el mundo (México, 2015). Este documental fue grabado en comunidades afectadas por este fenómeno de los estados de Morelos y Guerrero.



El oro o la vida… también incluye material recopilado por distintas personas en el mundo, quienes realizaron esta labor con los objetivos de informar a las poblaciones acerca de los efectos de la megaminería tóxica en el patrimonio biocultural y concientizar sobre la importancia de la participación ciudadana en la defensa del territorio.



Este mismo viernes, se exhibirá el documental Mina de oro Super Pit (Australia, 2014), a las 16:00 horas, que trata de un yacimiento a cielo abierto que está en actividad 24 horas al día durante todo el año, donde se realizan explosiones a la una de la tarde, a menos de que los vientos predominantes arrastren el polvo sobre la ciudad. Los efectos dañinos a corto y largo plazo para el lugar tienen consecuencias irreversibles.



Más tarde, a las 17:00 horas, se proyectará el corto Superestructuras. Minas de diamantes (Canadá, 2006), que es un documental que aborda el incesante trabajo por desenterrar diamantes en el vasto territorio deshabitado de Canadá. Bajo el yermo desierto yacen miles de millones de dólares en diamantes sin dueño; dos exploradores recorren miles de kilómetros para desenterrar esa riqueza y reclamarla. Se ha desatado una moderna fiebre del oro y la presión por encontrar los diamantes es intensa.



El filme argentino Asecho a la ilusión. Minera La Alumbrera (Argentina, 2005) cuenta en paralelo la historia de la minería en la Argentina y la historia de la familia Flores Salas, quienes fueron echados injustamente del lugar donde vivían a partir de la llegada del mayor emprendimiento minero del país: Minera La Alumbrera.



Esta película contiene la voz de las comunidades cercanas a la mina, de especialistas en el tema y del propio director del documental, además de documentos fílmicos. Será proyectado el viernes 10, a las 14:00 horas.



Posteriormente, se presentará a las 16:00 horas La mina del diablo (Bolivia, 2005). Este documental, galardonado con varios premios en 2005, fue rodado por Kief Davidson y Richard Ladkani en Potosí, Bolivia, y nos acerca a las duras circunstancias de la vida de la familia Vargas.



Basilio, el protagonista del documental, es un niño de 14 años que tiene que trabajar en unas pésimas condiciones en una mina de Cerro Rico para dar de comer a su familia. Al mismo tiempo, tiene que hacer de padre para su hermano pequeño, quien también trabaja en el mismo lugar.



El viernes 17, a las 15:00 horas, se proyectará La batalla del cobre (Perú, 2016); este documental aborda un conflicto de seis años en el sur de Perú —en la región de Arequipa— que ha generado el proyecto minero Tía María, impulsado por la empresa mexicana Southern, junto al Valle de Tambo.



Se trata de dos minas de cobre a cielo abierto: su proximidad al valle, eminentemente agrícola, preocupa a sus habitantes, que han mostrado una fuerte oposición al proyecto. Las protestas se han saldado con al menos siete muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenciones.



Más tarde, a las 16:00 horas, se exhibirá la cinta japonesa Hula Girls (Japón, 2006), del director Lee Sang-il, película ubicada en 1965 en un pueblo minero atacado por la crisis. En esta historia, la Joban Coal Mining Company emprende el proyecto de construir “un paraíso hawaiano”, a fin de salvar la situación. La atracción principal será la danza hula, con las hijas de los mineros como sus protagonistas.



En el penúltimo viernes de este ciclo, el día viernes 24, se proyectará la historia de Pascua Lama, que es un proyecto minero de la empresa Barrick Gold con sede en Canadá, y que involucra terrenos en Chile y Argentina. Se trata de una mina a cielo abierto que extraerá principalmente oro, aunque también plata, cobre y otros minerales.



El método de extracción de oro mediante cianuro y la contaminación del agua de los glaciares próximos a la zona de la mina han provocado el rechazo generalizado del proyecto tanto en Chile como en Argentina. El documental Sed de oro. Pascua Lama (Canadá, 2012), del director Martin Frigon, aborda esta problemática y será proyectado a las 14:00 horas.



El documental La sal de la Tierra (Francia, 2014), del director Wim Wenders, se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado, un proyecto titulado Génesis, con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la moderna civilización.



A través de este cortometraje, se realiza un viaje a través de tierras vírgenes como la Isla de Wrangel en Siberia, la Papúa Occidental o el increíble Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad; se exhibirá a las 16:00 horas.



El último viernes del mes será exhibido el corto documental Magdalena Teitipac expulsa a la minera Plata Real (Oaxaca, 2014), a las 14:00 horas, el cual fue producto de la colaboración entre el Centro Prodh y el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Este documental aborda la defensa biocultural de 9,653 hectáreas de tierras comunales de Magdalena Teitipac, pueblo zapoteco de los Valles Centrales de Oaxaca, que hicieron sus pobladores para retirar la concesión que otorgó la Dirección General de Regulación Minera el 6 de septiembre del 2007, a la empresa Plata Real, para exploración y explotación de oro y plata.



El ciclo llega a su fin con la proyección de un filme basado en una impactante historia real de supervivencia, la película Los 33 (Estados Unidos, 2015), con la cual se sigue las travesías personales y los eventos milagrosos que rodean el colapso de la mina chilena de oro y cobre, así como el rescate de los 33 mineros que permanecieron enterrados vivos a 700 metros debajo de la tierra durante 69 días. Esta cinta se proyectará el viernes 31, a las 16:00 horas.



La muestra de cine Patrimonio biocultural y megaminería se efectuará durante los viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Cupo limitado. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

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