img
Cultura 2015-05-12 08:17

Cierra la CDMX su programacion artistica en la FIL de Buenos Aires

Cierra la CDMX su programación artística en la FIL de Buenos Aires

Con música guapachosa la agrupación Puerto Candela hizo bailar a los asistentes al Salón Jorge Luis Borges del predio de La Rural

· La Secretaría de Cultura agradeció la oportunidad que se le dio al Gobierno de la Ciudad de México de mostrar las múltiples caras del Distrito Federal

· Cerrarán la participación literaria con la charla El oficio del ocio y dos presentaciones de libros

Buenos Aires, Argentina.- La Ciudad de México cerró sus actividades artísticas como Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una fiesta muy al estilo de los salones de baile que existen en la capital del país e hizo bailar a los argentinos.



Al ritmo de la música guapachosa interpretada por el grupo Puerto Candela de Luis Martínez, los asistentes al Salón Jorge Luis Borges del Pabellón Frers, entre ellos los integrantes de la delegación mexicana, así como visitantes argentinos que arribaron al lugar, celebraron muy a la mexicana el cierre luego de tres semanas de actividades culturales y artísticas.



Así, después de las 8 y media de la noche se abrió el Salón CDMX, un espacio de convivencia y diversión, en el cual a través de la guía de músicos y bailarines profesionales, los presentes disfrutaron e ntentaron asimilar los pasos de los más importantes géneros de la música popular afroantillana, que han hecho suya los capitalinos.



Poco a poco, y al ritmo caribeño de la música interpretada magistralmente por la agrupación, los convidados al festejo disfrutaron durante casi hora y media de géneros como el danzón, el mambo, el chachachá, la rumba, el son y la guaracha, además de observar las vistosas rutinas que los bailarines que acompañan al grupo en sus presentaciones.



Los sorprendidos argentinos observaron cómo los integrantes de la delegación mexicana hacían suya la improvisada pista de baile que se formó al frente del escenario, pero finalmente envueltos por la música y la alegría que fluía en el lugar, se sumaron al baile.



De esta forma, la magia y la tradición que aún se puede vivir semana a semana en los grandes salones de baile que existen en diferentes puntos de la Ciudad de México aterrizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.



Déborah Chenillo Alazraki, coordinadora de Vinculación Cultural y Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, agradeció a las autoridades de la FIL Buenos Aires la oportunidad que se le dio al Gobierno capitalino para participar en este evento y mostrar a los argentinos las muchas caras del Distrito Federal.



“Con este concierto damos por concluidas las actividades de la Ciudad de México en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y agradecemos a las autoridades de la FIL y de la Fundación El Libro por permitirnos traer un pedazo de México para mostrárselos a todos los visitantes”, expresó Chenillo Alazraki previo al encore final que interpretó Puerto Candela.



La Ciudad de México viajó a Buenos Aires como Invitada de Honor a la 41 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2015, a donde llevó 134 actividades literarias y artísticas entre el 23 de abril y este 11 de mayo.



Este lunes continúan las actividades literarias con la charla El oficio del ocio, que está a cargo de Vivian Abenshushan, Alberto Chimal y Verónica Gerber, en el Stand CDMX, ubicado en el Pabellón Amarillo del predio La Rural, sede de la FIL Buenos Aires. La actividad está programada para las 17:00 horas. Será seguida por la presentación del libro Leva (editorial Literal), con Andrea López Kosak, también en el Stand CDMX, a las 18:00 horas.



El telón caerá con la presentación del libro Almas y Karmas, con la participación de Magdalena Bárcenas, en el mismo lugar, cuya organizadora es la Embajada de México en Argentina. La actividad empieza a las 19:00 horas y concluirá a las 20:00 horas en el Stand CDMX del Pabellón Amarillo.

Mas Articulos