img
Noticias 2017-02-04 14:24

INBA. Los más pequeños echarán a volar su imaginación con Charivari.

El trabajo que la Compañía Teatral La Trouppe realiza desde hace 36 años, dirigido a la familia, es un referente en la escena mexicana, pues, al redimensionar el teatro negro, la música, los títeres y el clown, conforma universos maravillosos que han enamorado a diversas generaciones y formado a nuevos artistas.

En Charivari, espectáculo creado y diseñado especialmente para niños de nivel preescolar, inicial y de educación especial, se conjugan ritmo, sonido, color y movimiento con elementos cotidianos, como cubetas, pinturas o cubos de colores, con el fin de despertar la imaginación de los más pequeños y de que puedan identificar los colores primarios, las figuras geométricas o conceptos básicos como el día y la noche, difíciles de explicar en una clase escolar, pero que mediante el juego teatral son más claros, y el aprendizaje se vuelve divertido.


Charivari se escenificará del 4 al 19 de febrero, los sábados y domingos a las 11:30 en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

“Hicimos un trabajo de campo en jardines y guarderías para saber qué elementos y conceptos se manejan en esta etapa. Con la información que arrojó la investigación y lecturas sobre el tema se diseñó el espectáculo, todo en pantomima y con música de concierto en arreglos infantiles”, compartió Mauro Mendoza, autor y director de la puesta en escena.

“La dirección está sustentada en un trazo escénico sencillo y caricaturesco con tres personajes juveniles interpretados por actrices-payasos, pues el lazo afectivo de los niños con sus madres en la primera infancia es fuerte y constante. Por lo tanto no hay varones en el montaje. La actuación sin palabras se sustenta en un juego con elementos de madera y objetos de juguete para fomentar el trabajo en equipo y la empatía con nuestros amigos y semejantes, y gracias a la expresión corporal se establece una comunicación fuerte entre los niños y las intérpretes.

“Es constante la participación de principio a fin. La música, el color, la animación en teatro negro y la actuación crean una atmósfera positiva para jugar mucho y con sentido del humor, con base en gags visuales y torpezas humanas, y sin violencia. Esperamos que la primera experiencia de los infantes con el teatro sea placentera y divertida, y que de aquí en adelante contemos con espectadores constantes”, finalizó el creador de la puesta en escena.


Actúan Lissette Reyes Ahumada, Liza Josué Serrano López, María del Carmen Partida Guzmán, Jimena Mendoza Olivares y Lourdes Luna Salgado. La coordinación del proyecto está a cargo de Paola Escalante; la realización de producción, de la Compañía Teatral La Trouppe; la edición musical, de Marco Antonio Serna, y la producción, de Sylvia Guevara y Carmen Luna.

Mas Articulos