img
Teatro 2017-02-02 21:48

ESTRENO de: Tandas y Tundas Dir. Arturo Beristáin

El sábado 11 y domingo 12 se llevarán a cabo funciones de la puesta en escena bajo la dirección de Arturo Beristáin

El público no sólo asistía y gozaba como espectador, sino que intervenía directa e indirectamente en múltiples formas. Las obras tenían éxito o fracasaban exclusivamente por la reacción del público, no por arte de la publicidad; los temas, siempre actuales y con frecuencia candentes, eran tratados por los libretistas (periodistas casi siempre, metidos en la calle, en el café, en la cantina) con el lenguaje popular, alburero, y desde el punto de vista irreverente de la burla…
Guillermo Bonfil Batalla

El Teatro de Revista es un género que funciona como si fuera un pelotón de fusilamiento en cuyos paredones pierden su soberbia, y en varios casos la dignidad, los últimos gritos de la moda, los más recientes pujidos de la modernidad.
El país de las tandas

Con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano llegará Tandas y Tundas al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espectáculo que retoma al Teatro de revista y regresa a uno de los espacios emblemáticos de dicho género. La puesta en escena se contextualiza en el Porfiriato, sin embargo se apreciará un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas fuera de él.

Para Arturo Beristáin, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al Teatro de revista es un posicionamiento ante el mundo globalizado. “Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad!, podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”.

Beristáin pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo El Cuatezón Beristáin, por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha truncado en los últimos años en nuestro país y también poner en escena ese conocimiento que fue transmitido de generación en generación y que no necesariamente se enseña en una escuela.

El sábado 11 y el domingo 12 de febrero, subirán al escenario nueve actores y tres músicos en vivo con la dirección musical de Tiki Bermejo, quienes presentarán la historia de la familia Cortés, dueños de un teatro, en pleno Porfiriato. El espectáculo es un recorrido a través de la música (arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

En México, las tandas fueron una herencia española que reunía música y comedia en un mismo espectáculo. En el inicio del siglo XX el naciente Teatro de revista trajo consigo la asimilación del concepto del divertimento que incluía una mezcla con lo caricaturesco, la parodia, lo picaresco, el ingenio en el uso del lenguaje con rimas y albures, además de la música popular que aglutinaba tradiciones vernáculas.

El Teatro de Revista respondió a un momento sociopolítico en el cual México regresaba violentamente a la democracia, así como se enfrentaba a un proceso de urbanización acelerado y la aspiración de una modernidad en todos los sentidos. Se convirtió en un “periódico escénico”, en el cual se tocaban temas que iban desde la política hasta la intimidad de los mexicanos. Artistas como Anastasio Otero, José F. Elizondo, María Conesa, Esperanza Iris, Joaquín Pardave, Mario Moreno Cantinflas, Delia Magaña, Roberto Soto, Leopoldo Beristáin, Lupe Rivas y Amelia Wilhelmy se convirtieron en importantes figuras del género escénico.

Espacios como los teatros Lírico, Garibaldi, Colón, Apolo, Esperanza Iris, Politeama, Ideal, Regis y Principal abrieron sus puertas a espectáculos como Chin-Chun-Chan, El país de las metrallas, El desmoronamiento de Morones y Mexican Rataplán. El Teatro de revista tomó tanta fuerza que el máximo escenario de la cultura en nuestro país, el Palacio de Bellas Artes, presentó México a través de los siglos y Rayando el Sol.

La propuesta de la compañía Los Cuatezones, nombre en honor al tío del director de la puesta en escena quien era conocido como El Cuatezon, se estrenó el año pasado en el Teatro Helénico y fue invitada en octubre al Festival de las Almas en el Estado de México. Previamente, tuvo un work in progress en el Foro Shakespeare.

Judith Inda, Gonzalo Blanco y Russel Álvarez son los libretistas de la puesta en escena que cuenta con la dirección de Arturo Beristáin, la dirección vocal de HaydéeTiki Bermejo, la escenografía de Adrián Orozco, la iluminación de Edgar Sánchez M. y la coreografía Michelle Temoltzin. El elenco lo conforman: Reyna Mendizabal, Judith Inda, Laura Galo, Michelle Temoltzin, Haydée, “Tiki” Bermejo, Nancy Castro, Carlos Torres, Juan Carlos Saenz, Jorge Escandon, Rodrigo León, Russel Álvarez y Raúl Tirado.

Completan los créditos: Oscar Serrano Cotán en la asistencía de dirección, Rodrigo León en la asistencia de dirección musical, Patricia Hernandez Mendoza en la coordinación de Producción, Georgina Cueto y Francisco Hernández Castelán en la asistencia de producción. Coproducción Ru Estudio y Cortejo Producciones, Producción Los cuatezones y Eloy Hernández. Relaciones públicas y medios: Nidia Elisea, Redes sociales: Tecnocreativos.guru, Diseño Grafico: Ruben Vera y Corrección de estilo Eloy Hernández.

Arturo Beristáin es egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1971. Sin embargo ya había debutado en la compañía de Ofelia Guilmain en 1968. Ha representado más de 100 obras teatrales bajo la dirección de los más prestigiados directores de escena de nuestro país, entre los cuales se encuentran Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Luis de Tavira, Soledad Ruiz, José Caballero, José Solé, Manuel Montoro, Rafael Miarnau, Mauricio García Lozano, Enrique Singer, Sandra Félix, Mario Espinosa, Julio Castillo, Jose Luis Cruz, Alejandro Aura e Ignacio García, entre otros.

En cine su primera aparición fue en Los días del amor de Alberto Isaac, siguiéndole El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, entre muchas otras. Fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha escrito varias obras en colaboración con Luis de Tavira y José Luis Cruz. También ha dirigido distintas puestas en escena, happenings y performances. Ha sido merecedor de los más altos galardones de los críticos de teatro, cine, instituciones académicas y del Estado. Desde 2008 forma parte de la Compañía Nacional de Teatro.

Tandas y Tundas se presentará el sábado 11 y domingo 12 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 200 y 100 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Mas Articulos