img
Teatro 2017-01-26 14:27

La cosa más parecida a la vida, puesta en escena dinámica con diversidad de matices

La cosa más parecida a la vida, puesta en escena dinámica con diversidad de matices




· Con clown, circo, teatro, danza y música, refleja asuntos de la cotidianidad



· Últimas funciones en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; entrada libre


Durante el primer mes del año, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque se ha convertido en una vecindad habitada por personajes disímbolos. Cada espacio es ocupado por parejas, familias y personas solas, y cada uno de ellos tiene una historia que contar, la cual, a semejanza de un acto circense, debe aprender a dominar.



La cosa más parecida a la vida, puesta en escena escrita y dirigida por Firenza Guidi, con dirección de remontaje de Jorge Díaz Mendoza y a cargo de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas, ofrecerá sus últimas funciones en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque: el jueves 26 y el viernes 27 de enero a las 19:00, el sábado 28 a las 18:00 y el domingo 29 a las 17:00. La entrada será gratuita.



Amor, pasión, deseo, desilusión, ira, violencia y diversos asuntos cotidianos que surgen de las relaciones interpersonales son tratados por medio de clown, circo, teatro, danza y música.



La cosa más parecida a la vida fue creada ex profeso para el Primer Festival Escenarios Suspendidos, celebrado en 2015, y durante la residencia artística que realizó la italiana Firenza Guidi, recordó en entrevista Jorge Díaz Mendoza. “Fue un trabajo exhaustivo de 11 o 12 horas diarias durante tres semanas”, refirió.



El director artístico de Tránsito Cinco Artes Escénicas mencionó que en esta propuesta los personajes presentan pequeñas viñetas que se van uniendo, y hablan de sus inquietudes e intimidades.



“El público entra a un espacio abierto y convive con los personajes dentro de su propia atmósfera. Arriba, abajo y al frente hay escenas, por lo que les toca a los espectadores buscar su perspectiva visual y detenerse en lo que más les atrae.



“Es como un juego de Tetris. Hay jaulas en toda la explanada que se van acomodando y cambiando de lugar. Parece que entras a una vecindad, donde hay tendederos, ropa colgada, los vecinos de arriba, los de abajo, con historias diferentes, y el público es parte de ese movimiento escénico y de la imagen que se va creando”.



Una estructura de ocho metros de altura permite realizar los malabares aéreos, con telas, aro, mástil flotante o trapecio.



“Un acto de circo es como ir tras tus sueños; estar en la vida buscando tu posición; ubicarte; moverte constantemente”.



Una historia de amor, encuentros de personas que no se conocían, la relación con los padres o lo que implica ser mujer son, entre otros asuntos, lo que se narra en La cosa más parecida a la vida, por lo que tiene muchos matices que la convierten en un espectáculo dinámico, además de que los espectadores son quienes la interpretan y le dan un cierre, ya que las viñetas son abiertas.



“Al tener presentaciones en tres diferentes horarios, la luz natural o artificial también influye, ya que otorga perspectivas totalmente diferentes y características especiales a las escenas, por lo que puede ser vista una y otra vez, y siempre será diferente”.



Tránsito Cinco Artes Escénicas es una compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo, clown y música que desde hace más de ocho años se ha preocupado por el crecimiento de la escena contemporánea en México, al apostar por los procesos creativos en los cuales se cruzan las culturas y las diferentes disciplinas para generar nuevas maneras de acercarse al público, con novedosas experiencias sensoriales, estéticas e intelectuales, todo ello con el objetivo de establecer un proceso de comunicación dentro de nuestra realidad social

Mas Articulos