img
Noticias 2016-12-26 21:56

Organizó encuentros, festivales, ferias, muestras y talleres

Organizó encuentros, festivales, ferias, muestras y talleres



Alas y Raíces acercó a niños y jóvenes a la cultura durante 2016 mediante actividades lúdicas



· La instancia de la Secretaría de Cultura llevó a cabo la Feria de las Calacas, con más de 200 actividades, y registró 56 mil 201 asistentes



· Un total de 43 mil 688 personas disfrutaron del Día del Niño en el Cenart



El programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDI) de la Secretaría de Cultura, promueve actividades para el desarrollo de la creatividad de niños y jóvenes a través de su contacto con el arte y la cultura, así como el conocimiento, disfrute y difusión del patrimonio cultural local, nacional y universal.



Alas y Raíces es una instancia que programa, organiza y aplica la política pública cultural destinada a niños y jóvenes en todo el país desde una perspectiva incluyente, multicultural, equitativa y en apego a los derechos de la infancia: de acuerdo con estas premisas llevó a cabo diversas actividades durante 2016.



Los días 29 y 30 de abril, así como el 1 de mayo, se llevó a cabo el Festival ¡Todos a Jugar con Música de Jazz y más! en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con un total de 200 actividades artísticas para bebés, niños y adolescentes de cero a 17 años de edad.



A esta celebración en la que se propició el acercamiento de niños, jóvenes y familias a la música de jazz, a propósito de la celebración del Día Mundial del Jazz (30 de abril, decretado por la UNESCO en 2011) acudieron 43 mil 688 personas.



Los programas estatales Alas y Raíces de 22 entidades federativas organizaron también actividades en 126 municipios y 142 localidades, con 574 actividades en las que participaron aproximadamente 60 mil personas, principalmente niños, niñas y adolescentes. Entre las actividades destacan 39 ferias y festivales dedicados a la infancia.



Gran Recreo de Verano



Del 17 de julio al 21 de agosto tuvo lugar el Gran Recreo de Verano 2016 con 45 distintas actividades en 21 recintos de la Ciudad de México, con propuestas de juegos, exploración y experimentación en el campo de la cultura y las artes que llegaron a grupos infantiles y juveniles en situación de vulnerabilidad, en espacios del Centro de Desarrollo Comunitario DIF-Cdmx y en Comunidades Especializadas en Atención a Adolescentes en Conflicto con la Ley.



Además se efectuaron actividades culturales y recreativas en espacios como la Central de Abasto y el barrio de Tepito; en la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) No. 12 del ISSSTE, en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN) de Zacatenco y en los Centros de Día de la Ciudad de México.



La Feria de las Calacas, que se realizó los días 29 y 30 de octubre en el Cenart, con más de 200 actividades, registró 56 mil 201 personas que acudieron a celebrar de manera lúdica y creativa las festividades en torno al Día de Muertos. Susana Ríos Szalay, coordinadora del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, precisó que la afluencia fue 33 por ciento más que el año previo, cuando la Feria de las Calacas reportó 42 mil visitantes.



Centenario de Roald Dahl



Entre las novedades de este año destacaron los conciertos de hip hop, un laboratorio de sensaciones, dinámicas breves y narraciones orales itinerantes en las que los cuentacuentos se detenían, por ejemplo, debajo de una palmera a contar un cuento o una leyenda.



Con la proyección de filmes, narraciones orales, talleres, elaboración de pastelillos y la enérgica entonación de Las mañanitas, en una singular versión de rap, 300 niños y adolescentes celebraron el Centenario del Natalicio del escritor Roald Dahl (Reino Unido, 13 de septiembre, 1916–Íbid, 23 de noviembre, 1990).



En una suma de voluntades, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, acercaron la literatura y la magia del creador de Matilda a infantes de las primarias Justo Sierra, Guillermo Prieto y a jóvenes de la Telesecundaria 04J, reunidos en el patio central del Centro de Desarrollo Comunitario CDIF XLIX Legislatura, en septiembre pasado.



Con el apoyo del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura se celebró el 30 aniversario del Festival Internacional Octubre, el Mes de los Cuentos, con la participación de narradores orales de España, Argentina, Colombia, Camerún y México.



El encuentro de cuentacuentos fue organizado por Narradores Orales de Santa Catarina con el propósito de que chicos y grandes disfrutaran de una amplia variedad de historias, a través de la narración oral, del 2 al 30 de octubre.



Infancia



En materia de exposiciones, la muestra Infancia tuvo una exitosa exhibición en el Palacio Nacional, del 15 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016, con la asistencia de 3 mil 859 personas.



La exposición se presentó asimismo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, del 12 de febrero al 1 de mayo 2016; en el Parque Museo de la Venta, Tabasco, del 4 de abril al 13 de mayo 2016; en el Museo de la Ciudad, en El Carmen, Campeche, del 22 al 29 de mayo 2016; en el Centro Cultural Casa del Faldón, Casa de la Cultura Bicentenario y Casa de Cultura Enrique Burgos Mondragón, en Querétaro, del 6 de mayo al 31 de julio, y en las rejas de la Plaza Principal, Campeche, del 7 de junio al 31 de julio 2016.



La muestra exposición estuvo conformada por 34 imágenes tomadas por la fotógrafa española Isabel Muñoz en 14 países de cuatro continentes, entre otros, Uganda, Níger, Filipinas, Nepal, India, Alemania, Belice, Colombia, Estados Unidos y México, en el marco del 25 aniversario de la ratificación de la Convención de los Derechos de los Niños por nuestro país.



Realizada por UNICEF )Conferencia de las Naciones Unidas para la Infancia y la Familia) y Sony México, así como por el programa Alas y Raíces, la exposición México visto a través de los ojos de sus niños tuvo itinerancia del 20 de enero al 29 de febrero 2016 en la estación La Villa del Metro y del 5 de abril al 30 de mayo en Metro Coyoacán.



La muestra fue resultado del taller Eye See, dirigido por el fotógrafo italiano Giacomo Prezzi en la ciudad de Toluca, Estado de México, en agosto de 2015, y estuvo integrada por una selección de más de 60 imágenes en las cuales se observa cómo 22 niños, niñas y adolescentes, hacen uso de la fotografía como herramienta para contar historias.



Baúles con Alas y Raíces



La exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México estuvo del 21 de enero al 29 de febrero 2016 en la Casa de la Cultura de Múzquiz, Coahuila; del 6 de abril al 13 de mayo de 2016, en el Centro Estatal de las Artes Tijuana, y del 10 de junio al 31 de julio en el Espacio Interactivo, La Rodadora, en Chihuahua.



Se trata del resultado de la participación de aproximadamente 5 mil niños de las 32 entidades federativas. Los niños y niñas hicieron la selección de los elementos distintivos de la riqueza cultural de su lugar de origen, lo que ellos consideran los tesoros culturales de sus estados contenidos en 32 baúles.



En el caso de la exposición El árbol habla, se expuso en la Biblioteca de México, del 7 de abril al 8 de mayo, y en el Bioparque San Antonio, del 17 de mayo al 14 de agosto.



Esta muestra reproduce en gran formato la selección de ilustraciones incluidas en el libro homónimo El árbol habla. Octavio Paz para niños, publicado por Alas y Raíces. Estas 45 creaciones son resultado del taller organizado por Alas y Raíces en la Escuela Primaria Independencia, en Mixcoac, barrio donde el poeta galardonado con el Premio Nobel de Literatura vivió su infancia.



La exposición Sentimientos de los niños y las niñas de la nación tuvo lugar en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, del 30 de abril al 31 de mayo de este año, con asistencia de 7 mil 491 niños y adolescentes.



En este proyecto participaron representantes de 23 estados de la República (más de 40 ciudades), 700 promotores culturales, maestros y padres de familia, así como mil 500 niños y adolescentes que compartieron sus sentimientos y reflexiones sobre nuestro país en 72 talleres de teatro, fotografía digital, artes plásticas, periodismo infantil, radio, creación de cortometrajes y conversatorios.



El ideario político del Siervo de la Nación fue el punto de partida para ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de descubrir, observar, analizar y reflexionar lo que para ellos significa México. Primero, de manera personal, para luego facilitarles nuevas formas de plasmar sus sentimientos sobre él, en un trabajo colectivo.



Piedra, papel o tijera. El juego de los artistas, muestra conformada por 69 obras de 48 artistas visuales y plásticos mexicanos, quienes compartieron sus distintas visiones del juego y el juguete, se presentó en el Centro Cultural Acapulco, del 13 de mayo al 15 de junio.



Trompos que dibujan con luz, rompecabezas, memoramas, resorteras gigantes, fotografías que capturan el instante del juego, cubos de colores, futbolitos, rehiletes, chapulines, serpientes, elefantes-carrito y más piezas conformaron la exposición.



Incluye la obra de artistas como Philip Bragar, Alberto y Miguel Castro Leñero; Arnaldo y Laura Cohen; Rafael Coronel, Abraham Cruzvillegas, Rogelio Cuéllar, José Luis Cuevas, Yvonne Domenge, Benjamín Domínguez, Gilberto Esparza González, Fidel Figueroa, Gabriel Figueroa Flores, Gabriel Figueroa Mateos, Oweena Camille Fogarty, Andrea Garza, Alan Glass, Renato González, Roger von Gunten, Daniel Guzmán, Graciela Iturbide, Saúl Kaminer, Perla Krauze, Dr Lakra, Magali Lara y Daniel Lezama, entre otros.



¿Dónde se paró el águila?



Compuesta por 10 piezas realizadas en un taller infantil de cartonería tradicional, organizado por Alas y Raíces en mayo de 2015 en el Museo del Caracol, la exposición ¿Dónde se paró el águila? se presentó del 1 al 30 de abril en Museo del Niño Chapulín de Piedras Negras, Coahuila, y del 14 de junio al 31 de agosto en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México.



La muestra tiene como propósito que los niños, adolescentes y público conozcan los cambios que a través del tiempo ha tenido la representación del águila en el Escudo Nacional en un viaje por la historia de México.



En cuanto a publicaciones, el libro El árbol habla. Octavio Paz para niños fue presentado el 22 de febrero en el Palacio de Minería en el marco de la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, así como en la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).



El volumen acerca a niños y niñas a la obra del poeta mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1990, a través de fragmentos de su poesía, ofreciendo además datos sobre su vida, en particular, la infancia.



La Introducción del volumen estuvo a cargo de la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carmen Leñero, quien seleccionó versos que fueran atractivos para el público infantil y, al mismo tiempo representativos de la obra del poeta y ensayista. La publicación incluye una semblanza de Octavio Paz realizada por el escritor Felipe Garrido.



Apps de Alas y Raíces



En cuanto a la oferta digital, el programa Alas y Raíces ofrece 14 aplicaciones enfocadas a la educación artística y el entretenimiento de bebés, niños y adolescentes, además de tres páginas web y una de difusión de actividades artísticas y culturales.



El contenido de las páginas (www.alasyraices.gob.mx, www.a.gob.mx, www.mechacreativa.gob.mx y www.erre.gob.mx) se actualiza constantemente y el desarrollo de aplicaciones (Apps) para niños y adolescentes, diferenciadas por segmentos de edad, ofrecen gran diversidad de juegos y actividades digitales, al tiempo que disfrutan y conocen las expresiones artísticas y culturales de México.



Sobre el lanzamiento de convocatorias, destacan el Concurso Nacional de Fotografía y Dibujo Encuentra un Reloj de Sol, el cual contó con la participación de 199 niños y adolescentes de 23 estados de la República, quienes exploraron el entorno para encontrar un reloj de Sol (en su comunidad o durante sus visitas a otros lugares de México) para luego compartir, a través de fotografías o dibujos, la ubicación y el contexto donde dichos instrumentos para medir el tiempo se localizan.

Mas Articulos