img
Museos 2016-12-06 06:38

La muestra Picasso y Rivera

La muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo será inaugurada el 6 de diciembre en California




o Será exhibida en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

o Es resultado del acuerdo binacional entre el recinto estadunidense y el Museo del Palacio de Bellas Artes de México





La muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, que será inaugurada el martes 6 de diciembre en el Museo de Arte del Condado de los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), ofrece un diálogo histórico y visual entre ambos artistas para entrelazar geografías y borrar las fronteras existentes entre el tiempo y el espacio.



Se trata de una exposición organizada por el LACMA y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes que reúne más de 150 obras, entre pintura, escultura, grabado y dibujo, realizadas por dos de los más grandes exponentes del arte del siglo XX: Pablo Picasso y Diego Rivera, y en la que colaboraron más de 40 instituciones mexicanas e internacionales.



Juan Coronel, cocurador de la muestra, señaló que la exhibición está dividida en varios ejes temáticos que integran piezas de Picasso y Rivera con diferencias mínimas entre ellas, a fin de que los espectadores observen el trabajo de cada artista y no exista una disparidad entre ambos. “No es una exposición comparativa, sino de ideas, y parte absolutamente de cuestiones de orden de la filosofía del arte”.



Explicó que, en las investigaciones realizadas en el MPBA para la muestra, se encontró que el sistema de educación que siguieron estos creadores fue similar. “La idea central es que el público vea como estos artistas nacieron de sus respectivas antigüedades: Picasso de la clásica y prerrománica, y Rivera de la precolombina. Lo fundamental en este sentido es que se coloca a lo clásico en el nivel de lo precolombino, algo que generalmente no se hace y que es una de las importantes aportaciones de esta exposición”.



Si bien Picasso no cuenta con muchos cuadros mexicanos, Rivera si trabajó mucho la cuestión clásica occidental, algo que se puede observar en la exhibición, agregó.



“Se habla un poco de la ruptura entre Picasso y Rivera, y se presentarán dos salones, uno de Picasso y su antigüedad, con piezas fundamentales de su obra que jamás habían salido de Europa, y otro de Rivera, con la misma idea y piezas precolombinas. Logramos que el Fideicomiso Diego Rivera nos prestará obras de su colección provenientes del Museo Anahuacalli, algo que le da un plus a la exposición, porque, por el tipo de comodato, es muy difícil que esto suceda”.



Por su parte, Miguel Fernández Félix, director del MPBA, refirió que la muestra es resultado del trabajo conjunto del MPBA y el LACMA. “Para México es muy importante que se inaugure esta muestra en Estados Unidos y que posteriormente se presente en nuestro país”.



Comentó, asimismo, que la exposición aborda el inicio del trabajo de Picasso y Rivera, quienes confluyeron en la academia y tuvieron una relación de amistad. “Lo que estamos subrayando, más allá de los encuentros y desencuentros que pudieron haber tenido, son los diálogos que ambos artistas realizaron”.



Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo permanecerá abierta en el LACMA hasta el 7 de mayo de 2017 y será albergada en el MPBA a partir de junio siguiente.

Mas Articulos