img
Museos 2016-12-04 17:43

Prepara el Laboratorio Arte Alameda la muestra Un futuro anterior, una reflexión sobre la vida y el tiempo

Abrirá el jueves 8 de diciembre, a las 19:30 horas





Prepara el Laboratorio Arte Alameda la muestra Un futuro anterior, una reflexión sobre la vida y el tiempo



Se trata de la primera exposición individual del creador visual Erick Meyenberg, con curaduría de José Luis Barrios



El jueves 8 de diciembre se inaugurará la muestra Un futuro anterior en el Laboratorio Arte Alameda (LAA), resultado de un trabajo artístico de tres años de Erick Meyenberg, con la curaduría de José Luis Barrios, en la que se exponen 11 piezas que dejan entrever un diálogo en torno a la fragilidad de la vida y el tiempo.



Videoinstalaciones, fotografías, junto con una intervención escultórica, presentará la exposición dividida en tres núcleos del creador visual nacido en 1980 en la Ciudad de México, donde genera un diálogo entre el artista con el espacio, a fin de provocar en el espectador un momento de reflexión.



Cada espacio del recinto intervenido por la obra de Erick Meyenberg genera diferentes emociones a partir del sonido y la luz, elementos fundamentales en la muestra que juegan con la sensación de penumbra, enfrentando al público en ocasiones a la oscuridad total.



Un futuro anterior es la primera exposición individual del joven artista egresado de Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien tras haber residido en Alemania y Escocia trata de encontrar, en el arte, distintas formas de medir el tiempo.

Breath, Polaroid, 24 frames y La muerte chiquita, son algunas de las obras que profundizan sobre la vulnerabilidad de la vida y la transición natural a la muerte.



El recorrido inicia desde la entrada al LAA, donde se escuchan notas de una orquesta oaxaqueña en procesión en honor a un difunto, evento del que fue testigo por casualidad el artista, pero que le llamó la atención de forma especial, por el color y sonido de la ceremonia.



El proyecto fue un trabajo minucioso, quirúrgico, con el curador durante casi tres años para entretejer cada una de las piezas y generar una experiencia total en el espacio intervenido, comentó Erick Mayenberg.



Lo que busca la exposición –agregó– es lograr una historia sonora y de sensaciones que se va desarrollando entre cada pieza construidas con base en un llamado tiempo afectivo, a partir de como las experiencias afectan tu percepción.



El titulo Un futuro anterior alude a la noción del tiempo afectivo, casi todo se resuelve en video, ya que me permitió trabajar más a fondo el concepto del tiempo, además de tener al sonido como parte esencial, refirió el artista.



El proceso creativo se nutrió de la literatura, en particular de la novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, sin pretender hacer una representación de la obra en ningún momento, aunque sí tomando la fuerza afectiva y logrando un reflejo muy íntimo de su vida.



El espectador encontrará distintos niveles de falta de luz, lo que provoca un juego de profundidades y emociones para ayudar a crear una lectura propia de la exposición en la que se reconoce a la naturaleza, el cuerpo y la tecnología como protagonistas.



Asimismo, Erick Meyenberg explora el concepto acerca de la imposibilidad de capturar el paisaje, ya que se pueden atrapar simplemente instantes que cambian a cada segundo.



Con esta exposición, el Laboratorio Arte Alameda explora las relaciones que tiene el arte contemporáneo con la sociedad, donde se ofrece la posibilidad de conocer nuevos discursos de jóvenes creadores.



El trabajo de Erick Meyenberg ha sido expuesto en distintos países: Alemania, España, Japón, Estados Unidos, Canadá y por supuesto México.



El Laboratorio Arte Alameda prevé que se lleven a cabo actividades paralelas en el marco de esta exposición, como talleres, ciclos de cine y charlas que indaguen en las distintas percepciones del tiempo y la vida.



Un futuro anterior se inaugurará el jueves 8 de diciembre a las 19:30 horas en el Laboratorio Arte Alameda, calle Doctor Mora s/n Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.



OGG

Mas Articulos