img
Musica 2016-12-03 21:48

Celebran agrupaciones historia musical nativa con el concierto Folk-Rock Argentina

En el Centro Nacional de las Artes



Celebran agrupaciones historia musical nativa con el concierto Folk-Rock Argentina



Exitoso concierto ofrecieron el dúo Tonolec, el colectivo Nde Ramírez y el solista Gonzalo Tahhan



Los cantos originarios y los sonidos tribales de etnias argentinas se fusionaron con la música de rock y los sonidos generados con soportes tecnológicos, en el concierto Folk-Rock Argentina, en el que participó el solista Gonzalo Tahhan, el dúo Tonolec y el colectivo Nde Ramírez.



La velada que tuvo lugar el viernes 2 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue un acercamiento a las nuevas propuestas sonoras de fusión que se registran en el país sudamericano, donde cada agrupación hizo un repaso de su discografía, mostrando un recorrido estético y narrativo sobre el folclor y sus fronteras con otros géneros.



La agrupación que más expectativas generó, principalmente en el público juvenil, fue Tonolec, un dúo integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez con 10 años de trayectoria, tiempo en el que han fusionado la música electrónica con el canto de las etnias toba (Qom) y mbya guaraní, ambos pueblos originarios del litoral argentino, lugar de origen de la agrupación.



En la interpretación de las canciones La cazadora, So Caayolec, Torypape, Mujer cántaro niño, se escuchó que en la propuesta musical de la agrupación conviven los cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías.



La cantante y músico Charo Bogarín, expresó sentirse muy entusiasmada con la buena respuesta del público, así como sorprendida de que los presentes conocieran sus canciones, pues el evento fue su primera presentación en el centro de México.



“Nuestra música tienen que ver con nuestra Argentina y la naturaleza. Creemos que las generaciones de artistas debemos contribuir con nuestro folclor nacional”, expuso la también actriz.



En su presentación esta agrupación mantuvo una comunicación constante con la audiencia. La reconocida artista en su país natal, comentó a los presentes que hace 15 años los cantos nativos de la gente originaria de etnias argentinas no eran consideradas como parte del folclor nacional ni del cancionero popular, reconociendo que en años recientes se han realizado ciertos cambios en el que se reconoce a sus pueblos originarios y su cultura.



“Queremos encontrar una identidad cultural que represente a todos los colores que somos, a todas las razas, esa modificación ha traído un cambio en los niños de ahora en su entender, en Argentina hoy se cantan canciones en su lengua originaria y eso es un verdadero orgullo”, indicó.



Luego de interpretar Techo de paja y La espina, el tecladista y creativo Diego Pérez expuso que el amor y la tierra son algunas de las fuentes de inspiración del dúo.



“En estos momentos en los que hay mucho individualismo hay que reconocernos como latinoamericanos con una historia en común, con una cultura que compartimos y como una gran comunidad. Hoy celebramos este encuentro con ustedes, en un país lleno de energía como lo es México”, expresó el creativo.



En medio de las palmas, y fuertes aplausos, esta agrupación cerró su presentación con Indio toba, dejando un muy buen sabor de boca.



En el mismo concierto participó el guitarrista y cantante Gonzalo Tahhan, quien acompañado de la violonchelista mexicana Cristina Estevez, presentó a la audiencia parte de su propuesta musical, con la interpretación de canciones de su propia autoría: Caigo de vos, Yo no sé, Un segundo más y Vendrás.



El concierto realizado con apoyo de la embajada de Argentina en México cerró con la presentación de Nde Ramírez, agrupación musical oriunda de la provincia de Formosa, integrada por José Busso (bajo y sintetizadores), Eduardo Karothy (voz), Uli Gómez (percusiones), Juan Manuel Ramírez (batería), Negro Franco (poesía) Matías Romero (bajo) y Marcos Nde Ramírez (guitarra y voz).



La presentación estuvo situada en un universo narrativo particular que mezcló folclor, rock y cultura guaranítica.



DAF

Mas Articulos