img
Teatro 2016-11-30 16:06

Los rituales y mitos mayas en torno al embarazo en Del manantial del corazón

Los rituales y mitos mayas en torno al embarazo

en Del manantial del corazón





o Puesta en escena de Conchi León, con actuaciones de Mabel Vázquez, Addy Teyer, Lourdes León y Estrella Borges



o Ofrece temporada en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque. Hasta el 18 de diciembre





Rituales y mitos mayas sobre el embarazo, el parto, los cuidados de los infantes e incluso el fallecimiento prematuro, es lo que aborda la dramaturga y directora Conchi León en su obra Del manantial del corazón, que se presenta los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.



“Este ha sido un año en el que hemos tenido bastantes funciones con esta obra, estuvimos de gira en diversos estados de la República y en países como Estados Unidos, España y Argentina, donde nos nominaron en la categoría de Espectáculo Extranjero al Premio Teatros del Mundo 2016.



“Del manantial del corazón es una obra que ha tenido muy buena respuesta, por eso estamos muy contentos de compartirla ahora en el centro del país”, comentó la también actriz Conchi León.



Señaló que esta puesta en escena pertenece al denominado “teatro testimonial”, ya que es producto de una investigación realizada en los municipios de Chacsinkín, Maní, Umán, Tunkás y Huhí, así como colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida, Yucatán, como El Roble y El Roble Agrícola.



La dramaturga compartió que la obra parte de los baños con hierbas que se hacen a las mujeres antes y después del parto, como el baño con hojas de naranjo para que tengan leche.



Dijo que entre los cuidados a los recién nacidos se puede mencionar el colocarles un hilo negro en la mano izquierda o unas tijeras debajo de su hamaca para “alejar al mal viento” o como decimos hoy, “la mala vibra”.



En el montaje destaca el bautizo maya, ceremonia del Hetzmek, en la que se entrega al niño al cielo y a la tierra, “es un ritual maravilloso y me pareció muy importante hacer al público partícipe de él”.



En esta ceremonia, los padrinos llevan diferentes ofrendas al recién nacido, el resto de los asistentes lanzan semillas de calabaza y dan vueltas en un sentido y en otro.



La llegada de un ser especial, un niño con síndrome de Down, también se trata en la obra, al igual que la muerte de una mujer cuyo parto se complica, y los rituales que se practican cuando fallece un niño en la región del Mayab.



El vestuario utilizado en la obra es algo digno de mención, ya que las actrices portan huipiles con bordados, de por lo menos seis regiones diferentes, aseguró la actriz mexicana.



Del manantial del corazón, que tendrá funciones hasta el 18 de diciembre, cuenta con la dramaturgia y dirección de Conchi León; actuaciones de Mabel Vázquez, Addy Teyer, Lourdes León, Estrella Borges y Conchi León. La música original es de Pedro Carlos Herrera, y la escenografía e iluminación es de Juliana Faesler

Mas Articulos