img
Libros 2016-11-20 21:48

El Centro Cultural Elena Garro recibe a poetas del mundo durante Di/Verso. Encuentro de poemas

El Centro Cultural Elena Garro recibe a poetas del mundo durante Di/Verso. Encuentro de poemas



En el marco del primer encuentro Di/Verso, poetas de México, Estados Unidos Bélgica y Chile convergieron para compartir su obra



Francisco Alatorre, Rodrigo Castillo, Anthony Seidman, Efraín Velasco, Luuk Gruwez, Graciela Huinao, Francisco Segovia y Carmen Villoro poblaron el centro cultural



Los versos de poetas mexicanos y de otras latitudes habitaron durante el fin de semana el Centro Cultural Elena Garro en el marco de Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y “Periódico de Poesía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



Ahí convergieron poetas de México, Estados Unidos, Bélgica y Chile, quienes recitaron su obra, creando un mosaico de voces y maneras de hacer y vivir la poesía: Francisco Alatorre, Rodrigo Castillo, Anthony Seidman (EUA), Efraín Velasco, Luuk Gruwez (Bélgica), Graciela Huinao (Chile), Francisco Segovia y Carmen Villoro.



Entre esas distintas maneras de entender la poética se encuentra la propuesta de Efraín Velasco, quien junta el lenguaje escrito con las herramientas audiovisuales, presentando una serie de poemas extraídos de su libro & mi voz tokonoma (2008), en un ejercicio en el que una persona del público debe ir apuntando en una computadora el poema que se está recitando, mientras se proyectan las palabras y letras en colores y movimientos psicodélicos.



“Es un experimento, que me parece pasa en todas las lecturas poéticas, a menos que uno conozca de memoria el poema que se está leyendo, pero si no, cuando escuchas a la persona que está recitando solamente agarras unos pedazos y uno va construyendo ciertas imágenes en la cabeza que se van destruyendo conforme avanza el texto”, explicó sobre su propuesta Efraín Velasco, ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino en 2008.



También presentaron su obra los poetas mexicanos Rodrigo Castillo, quien leyó sus composiciones extraídas de su libro Pantone 8602 (2002), como son “Pantone 8604” y “En Xico el paisaje no es verde”; y Francisco Alatorre, ganador del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su libro Ladakh (2014), quien deleitó con sus versos dedicados a una “Bolsa de plástico” o al “Tío Roberto”, además de presentar los textos inéditos titulados Menta, Péndulo y La alegría.



Las voces internacionales también estuvieron presentes con la participación de autores como Anthony Seidman, quien declamó algunos poemas escritos en inglés influenciados por su estadía en la frontera norte mexicana y compartió las traducciones de sus versos que han realizado otros poetas, por ejemplo “Transmission”, cuya traducción fue realizada por José Rico Carrillo, o “El pacto afueras de Chihuahua”, cuya versión en español corre a cargo de Jorge Ortega.



De la misma forma, Luuk Gruwez, considerado uno de los poetas más importantes del neorromanticismo, hizo una lectura de sus versos llenos de humor y genialidad, tales como “La alergia de los poetas”, donde dice “toca si lo deseas/ a sus mujeres/pero jamás les toques una coma”, al referirse a los poetas. También recitó los poemas titulados “Solidario”, “El infierno bajo la falda” (dedicado a los perros Chihuahua que las señoras suelen llevar), “Los gordos”, “Un hijo de nada”, “Algo” y “El sexo”.



Por su parte, la poeta chilena de origen Mapuche Graciela Huinao dijo estar feliz por permitirle “dar un pedacito de mi tierra, de Chile y de la gente de la tierra que es lo que significar ser mapuche”. Las letras que ella compartió son el reflejo de la manera en que vive el pueblo originario al que pertenece, su historia y sufrimiento. Entre lo que leyó se encuentran los poemas cortos “Lágrimas”, “La voz de mi padre”, “Salmo 1492” y un fragmento de su libro Desde el fogón de la casa de las putas Willche.



Asimismo, Francisco Segovia, hijo de Tomás Segovia y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte, dio a conocer algunas partes de un poema largo inédito, el cual calificó como “un salmo antiguo y moderno al mismo tiempo”, en el que evoca a los tiempos de las culturas prehispánicas, sus dioses, las guerras floridas y la devastación que sufrieron por la conquista española, pero a la vez cuestiona rasgos humanos presentes en la actualidad como el odio y la guerra.



La poeta mexicana Carmen Villoro fue la encargada de cerrar las lecturas de poesía al compartir su obra literaria, en la que retrata aspectos cotidianos de la vida, objetos mundanos, y consigue llenarlos de vida y originalidad. Entre los versos que declamó se encuentran “La chancla de hule”, “Los paraguas fueron hechos para olvidarse”, “Ángeles” (dedicado a los albañiles), “La casa” y “Seven7”.



Consulte la memoria de todas las actividades de Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2016 en el micrositio http://data.cultura.cdmx.gob.mx/diverso/ y en redes sociales con el hashtag #DiVersoCDMX.



Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Mas Articulos