img
Musica 2016-11-15 20:33

Now(H)ERE de Yeri Anarika reflexiona sobre el amor y el tiempo

Now(H)ERE de Yeri Anarika

reflexiona sobre el amor y el tiempo





o Pieza a cargo del Ceprodac que será escenificada el jueves 17 de noviembre a las 20:00 y el sábado 19 a las 13:00 y a las 19:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque





Now(H)ERE de Yeri Anarika es la última pieza que se presentará como parte de la temporada que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) ofrece en noviembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque para mostrar el intenso trabajo realizado dentro del proyecto Ceprodac 16/20, integrado por coreografías de creadores mexicanos que abordan distintos temas que afectan a la sociedad contemporánea.



Las funciones de Now(H)ERE, obra que reflexiona sobre el amor y el tiempo, serán el jueves 17 de noviembre a las 20:00 y el sábado 19 a las 13:00 y a las 19:00.



Esta pieza es resultado de una serie de disertaciones que tuvo la coreógrafa a partir de preguntarse sobre la velocidad del mundo moderno y cómo esta nueva forma de temporalidad impacta en las relaciones personales.



En entrevista, Yeri Anarika refirió que el tema es extenso y tiene muchas lecturas, y que uno de los motores fue observar a la gente de su alrededor y notar la rapidez del mundo en una ciudad como la nuestra, donde nadie se detiene a vivir el presente.



“Siempre adelantas qué pasará y qué tienes que hacer. Empiezas siempre a proyectar lo que sucederá mañana y el año que entra, en vez de disfrutar lo que estás haciendo en el momento. Es un ejercicio muy fuerte regresar a estar aquí, a disfrutar el presente. Entonces, la obra nos lleva a esa velocidad que es hacer muchas cosas al mismo tiempo”, refirió.



“Este ritmo de vida impacta en lo que somos y nos condiciona a siempre tener algo que hacer, a no darnos una pausa ni a disfrutar las cosas esenciales, ante las demandas sociales y profesionales, el uso de la tecnología y el constante bombardeo de información”.



La sensación de “ir corriendo todo el tiempo” fue algo que nutrió su experiencia creativa y la llevó a detenerse y a plantear una reflexión escénica sobre la importancia de disfrutar la vida y el presente. “La obra es existencial, ya que para un ser humano es vital tener espacios de pausa, de acción y de recreación”.



Now(H)ERE también se pregunta qué sucede con el amor y las relaciones afectivas en un ritmo de vida frenético, a través de personajes cotidianos y de situaciones que permitirán al público entender que hay una mejor verdad en compartir, amar y aprender a dar “tiempo al tiempo”.



Por medio de monólogos se presentan a los espectadores temas precisos sobre la experiencia de la modernidad y el tiempo, en un viaje escénico con muchos matices.



“No encuentro límites entre la danza y el teatro. El texto es concreto y hay situaciones que se pueden decir a través de la palabra, y otras, por medio del cuerpo, en un equilibrio”.



Finalmente, Anarika subrayó la importancia de parar un momento y concentrarse, “de no ir distraídos por el mundo y darnos tiempo de sentir nuestro cuerpo. De eso se trata: de reflexionar y mostrar a la gente dónde estamos cada uno”.



La pieza cuenta con el diseño musical del artista alemán Arno Kraehahn, quien indagó en los ambientes sonoros de la Ciudad de México para recrear pasajes y aspectos de nuestra cotidianidad.



Now(H)ERE forma parte del proyecto Ceprodac 16/20, el cual apela a la transversalidad en la colaboración artística con otras instituciones y el trabajo con organismos internacionales para generar vínculos entre danza y sociedad.

Mas Articulos