img
Noticias 2016-11-08 17:29

Analizan en el Museo de la Ciudad de México

Analizan en el Museo de la Ciudad de México los derechos culturales en el proyecto de Constitución de la CDMX



La legislación capitalina debe reconocer la diversidad y las asimetrías culturales, así como impulsar las culturas de las comunidades menos favorecidas con una visión de inclusión: Eduardo Vázquez Martín



Participan Greta Ríos, del colectivo “Ollin Jóvenes en Movimiento”; Horacio Lecona, de la UNAM; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, y el activista cultural Marco Rascón



La tarea central en la legislación de la capital del país será reconocer la diversidad y las asimetrías culturales, así como impulsar las culturas de las comunidades menos favorecidas con una visión de inclusión y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos, aseguró Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, al participar en el Ciclo de Foros “Los derechos en la Constitución de la CDMX: Una visión de ciudad a debate”.



En el panel, realizado la tarde de este lunes 7 de noviembre en el Museo de la Ciudad de México, Vázquez Martín también señaló que en ninguna constitución de América Latina está tan presente la cultura como en el proyecto actual de legislación para la Ciudad de México; además, en la propuesta que es analizada por la Asamblea Constituyente, “la ciudad se asume como resultado de migraciones, como ciudad refugio y como pluricultural y multilingüe; ese marco deberá generar muchas políticas públicas en la cultura”, afirmó.



En la mesa, moderada por Greta Ríos, del colectivo “Ollin Jóvenes en Movimiento”, grupo organizador del ciclo, también participaron Horacio Lecona, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y el activista cultural Marco Rascón.



Durante su participación, Eduardo Vázquez Martín dijo también que actualmente se vive un momento de transición en términos de la cultura, pues ya se tiene una idea más plural en torno a ella. “Se considera importante apoyar y promover las artes, pero también se valora ya a la diversidad cultural de los pueblos, la cual es el sustento cultural de una nación”, precisó.



Agregó que a partir de esta visión amplia, surgió la idea de los derechos culturales que se han establecido en diversos instrumentos internacionales como la Agenda 21 de la Cultura y la Declaración de Friburgo.



Entre estos derechos culturales, añadió, se encuentran el derecho a la identidad cultural, el derecho a participar en la vida cultural, a ejercer las propias prácticas culturales, a la protección de las obras, a una educación y formación que responda a la propia cultura y a la propia identidad, así como a participar en el desarrollo de las comunidades culturales a las que se pertenece, entre otros.



“Se debe tener claro algo fundamental: los derechos culturales no son para el sector cultural, sino que son derechos culturales de todos ser humano. Todos los ciudadanos son sujetos de derechos culturales, lo cual es un elemento fundamental de la gobernanza democrática, con lo que se busca la equidad, la igualdad y la sustentabilidad social, así como la paz y la convivencia”, expuso.



El proyecto de la Constitución para la Ciudad de México, elaborado por el gobierno capitalino, agregó Eduardo Vázquez Martín, establece por primera vez en México un catálogo de derechos culturales.



“Eso hay que defenderlo, pues de lograrse la legislación, la Ciudad de México tendrá por primera vez una carta de derechos culturales que deberán cumplirse. Se establece también que la ciudad será responsable del patrimonio cultural, junto con la autoridad federal. Esas dos cuestiones son saludables y son defendibles”, concluyó el Secretario de Cultura capitalino.



Por su parte, Horacio Lecona sostuvo que la Constitución para la capital debe contemplar la formación cultural de los jóvenes. En la sociedad actual, abundó, se ha renunciado a la creatividad para privilegiar el mercado: “todo es entretenimiento con el fin de vender algo y la cultura nacional se ha convertido en un gran infomercial”.



En ese sentido, consideró que el papel de la cultura debe ir más allá de la economía. “Debe decirnos lo que no tiene precio y lo que no tiene cabida en el mercado. Sólo hay una fuerza social lo suficientemente poderosa para contrarrestar esta comercialización, esa fuerza es la educación pública. Ojalá que en cada escuela pública se pudieran tener clases de arte, música, literatura, pintura. El propósito del arte en la educación es crear seres humanos completos, capaces de llevar una vida plena y satisfactoria en una sociedad libre; esto no está ocurriendo”.



En tanto, el diputado Jorge Álvarez Máynez manifestó su preocupación por el recorte al presupuesto cultural desde el Ejecutivo Federal. “No es un recorte más, lo que éste significa es prácticamente dejar la mitad del presupuesto. Lo que se está haciendo es desmontar una tradición: la idea de que la cultura nacional merece un trato aparte del Estado mexicano. Quitarle casi la mitad del presupuesto a un sector es condenarlo a la inanición y casi a la desaparición”, alertó.



Por último, Marco Rascón expresó que “es adecuada la propuesta de esta legislación por parte del gobierno capitalino, con aportaciones de la Secretaría de Cultura local, donde lo central son los derechos culturales”.



En los años recientes y en la actualidad, añadió, las Delegaciones capitalinas han tenido visiones muy distintas sobre la cultura. “En este sentido, pensando en la idea de las alcaldías, no sé qué tanto deba continuar el hecho de que haya autonomía en cada una de ellas para hacer políticas culturales. Debe haber una cierta homogeneidad en la visión y la aplicación del presupuesto, a fin de que los recursos se destinen en efecto a cultura, y se debe reconocer al sector cultural como un eje de desarrollo, para lo cual es muy importante el tema de los derechos culturales”, finalizó.



La cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos