img
Noticias 2016-11-01 20:55

Cuarto Encuentro Internacional de Clown

Cuarto Encuentro Internacional de Clown



El payaso y el clown deben valorarse como expresiones

de una técnica artística teatral: Fernando Córdova



El actor especializado imparte el taller Improclown en el Centro

Cultural Helénico



El clown es un género al que muy pocos países le han dado impulso y

para el cual el artista debe prepararse, expuso Fernando Córdova,

actor con 18 años de experiencia, previo a iniciar la impartición de la

primera clase del taller Improclown, con la que inició actividades el

Cuarto Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural

Helénico.



El artista, quien estudió con maestros como Phillipe Gaulier,

planteó para el taller que los alumnos aprendan la estructura de

improvisación desde el clown para realizar presentaciones sin guión

preestablecido, así como fortalecer y pulir la técnica a fin de ganar

precisión y ritmo.



Fernando Córdova se remontó a sus inicios en el clown, hace 18

años, cuando a la figura del payaso se le veía como un artista de

segundo nivel, un mero animador de fiestas y entretenedor, mientras

en una función de circo había un cambio de vestuario tras bambalinas

y al querer estudiarlo descubrió que en México no había maestros,

escuelas ni información acerca del payaso.



“En países como Inglaterra se le estaba dando un carácter

grande y amplificaban su figura; en Estados Unidos lo retoman y la

amplifican aún más. México ve esto y copia la forma, pero no el fondo.

Se copia la nariz, la peluca, los grandes colores, las voces chillonas,

pero sin entender la esencia del payaso, es así que a nivel teatral y

dramático no le dan el valor que merece. A un payaso sólo se le veía

en el circo, la calle, pero no en el teatro”, apuntó.



Indicó el actor especializado en clown que en México, en años

recientes, el payaso empezó a tener más implicación y conexión en la

vida diaria, esto debido a grandes artistas clown que han trabajado

durante años, en un principio a la sombra de acróbatas o malabaristas.



Planteado para personas con conocimiento de la técnica de

clown, Fernando Córdova impartirá el 4 de noviembre el taller

Improclown. “¿Qué le sucede al payaso profesional de la calle?, como

no hay estructuras teatrales ni formas, la gente se inventa formas de

crear material de manera acelerada; este taller busca enseñarle a los

asistentes una técnica muy sencilla para que puedan crear escenas

clown al momento, sin un guión preestablecido”.



Explicó que en el teatro de improvisación se crea y sigue una

historia, lo que no hace un payaso generalmente, pues lo que realiza

tiene conexión con el público, por lo cual el improvisar puede ser un

gran reto. “Este taller le puede ayudar a la gente a crear material

constante sin necesidad de sentarse a generar dramaturgia durante

horas y lo peor, no conseguir nada”, apuntó.



La primera acción del taller, efectuado en el Salón de Ensayos

del recinto cultural consistió en que los participantes compartieran sus

conocimientos sobre el clown, para situarlos en un mismo contexto y

marco teórico.



“Desarrollaremos las habilidades que se requieren para

improvisar con dinámicas teatrales con las que la gente trabajará el

movimiento, juega, escucha sus emociones e impulsos orgánicos para

hacer lo que quiere su cuerpo, y estar conectados con el presente”,

explicó.



Agregó que en el taller se hace mucho trabajo, ya que

actualmente la gente está desconectada de su cuerpo y sus

emociones. “Las personas sólo viven en su cabeza, en el futuro o el

pasado, es muy raro encontrar gente que esté conectada con el

presente, busco que se reconecte con su ser y vea cuál es su

necesidad, su juego, su lógica”.



El contenido del taller comprende el que los alumnos aprendan

una estructura de improvisación desde el clown y profundizar en la

inmersión del juego.



Fernando Córdova indicó que el objetivo del taller es que las

personas se interesen en la profesionalización, aprendan de forma

significativa, pero también formen comunidad.



Sobre el Encuentro Internacional de Clown, Fernando Córdova lo

describe como un gran proyecto que puede acercar al público al

teatro. “Realizar espectáculos de clown en espacios teatrales

reconocidos que cuentan con toda la imaginaria teatral es increíble, ya

que al payaso sólo se le daba o las pistas de circo o la calle. Es una

gran iniciativa que valora y pone al payaso como una técnica artística

teatral”, puntualizó.



El encuentro, que inició este lunes 31 de octubre en el Centro

Cultural Helénico y el Centro Nacional de las Artes, ha programado

cuatro talleres, tres clases magistrales y 13 espectáculos que iniciarán

presentaciones el próximo 8 de noviembre. Consulte cartelera

en: http://www.helenico.gob.mx/assets/volanteclown2016.jpg.



DAF

Mas Articulos