img
Museos 2016-10-31 19:38

Presentan ciclo de cine asiático y de Medio Oriente en el Museo Nacional de las Culturas



Presentan ciclo de cine asiático y de Medio Oriente

en el Museo Nacional de las Culturas



● Cintas de Irán, Israel y Kazajstán hasta Vietnam, Japón y Corea del Sur se proyectarán en noviembre en la Sala Intermedia



Durante noviembre, del viernes 4 al sábado 26, el Ciclo de cine hará un recorrido por la cinematografía de asiática y de Medio Oriente. La Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas proyectará filmes de países como Irán, Israel, Kazajstán, Vietnam, Japón y Corea del Sur.



La selección de películas de este ciclo buscar acercar al espectador a la cotidianidad, educación y religión, pero también a la guerra, revolución y las formas de entender el amor, la amistad y la familia para quienes habitan en el oriente del planeta. Lo cual, permitirá comparar las diferencias y similitudes con la vida en Occidente.



El viernes 4, a las 14:00 horas, se presentará Ni uno de menos (1999), del director Zhang Yimou. La película cuenta la historia de Wei Minzhi, una niña de 13 años con la tarea de suplir al profesor de una escuela rural. Como condición para la paga, con un gis y un pizarrón, ella deberá mantener a todos los pequeños alumnos en clase, quienes desertan para buscar un trabajo y así ayudar a sus familias.



Ganadora del León de Oro en el festival de Venecia, Yimou da muestra del funcionamiento del sistema educativo rural y su falta de recursos, así como el proceso de transformación de la protagonista, el empeño por cumplir con su deber y el significado de ser maestro en el campo.



El mismo día, a las 16:00 horas, se proyectará Las cenizas de la luz (Irán, 2005). El director Majid Majidi, hablará sobre la pérdida de la inocencia a través de la vista. Youssef, un profesor universitario ciego de 45 años, dependiente de su familia y con una vida tranquila, se enfrentará a los retos que conlleva la capacidad de ver lo bello y lo horrendo de la vida.



El viernes 11 a las 14:00 horas, comedia y cocina se conjuntan en una popular producción japonesa de los años ochenta, Tampopo (1985) de Juzo Itami. La película inició un género conocido como ramen western, por intercambiar la cantina por un restaurante de fideos y a los vaqueros por dos camioneros, quienes ayudarán a una viuda a convertir su cocina en una de las más exitosas del pueblo.



A las 16:00 horas, la Sala Intermedia viaja hasta Israel con Kedma (2002). El cineasta israelí Amos Gitai narra la travesía de los inmigrantes judíos provenientes de Europa hasta Palestina. Basada en hechos reales, ambientada en 1948, los personajes contarán los recuerdos trágicos del exilio.



Corea del Sur estará presente con Mi corazón (2000), de Bae Chang-ho, a las 14:00 horas, el viernes 18. Durante 114 minutos, el director cuenta la historia de una anciana que recuerda sus años de matrimonio. Casada a temprana edad con un niño de 10 años, siendo una adolescente tendrá que enfrentarse a los abusos y las humillaciones de la familia de su esposo.



En pleno verano (2000), del director Tran Anh Hung, ofrece una visión vanguardista del Vietnam actual, que se presentará a las 16:00 horas. Para este realizador, “la tarea del cine no es mostrar, sino encarar” desde las problemáticas sociales hasta los aspectos psicológicos más profundos de los personajes. Además, destacan los cánones estéticos, tanto musicales como fotográficos, perfectamente armónicos, característicos de su cine.



El último viernes del mes de noviembre, se presentan Pequeñas flores rojas (2006), de Yuan Zhang y Pinceladas de fuego (2002), de Im Kwon-taek, a las 14:00 y 16:00 horas, respectivamente.



La primera, retoma el tema de la educación y la sociedad China en los años posteriores a la revolución. Presenta a las familias chinas que tenían la necesidad de alojar a sus hijos en estancias infantiles, para poder trabajar de tiempo completo. Mientras la segunda, deja ver la lucha de un artista nato por la búsqueda del significado del arte y de sí mismo, a través de la pintura tradicional en Corea.



El cierre del ciclo de cine de noviembre será el sábado 26 con dos películas de medio oriente: Kelin (2009), a las 11:00 horas y Los niños del cielo (1997), a las 13:00 horas. El día concluirá con De tal padre, tal hijo (Japón, 2014), de Hirokazu Koreeda.



El Ciclo de cine dedicado a Asia y Medio Oriente se efectuará, del viernes 4 al sábado 26 de noviembre, en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. *Cupo limitado. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 ext. 414237 y 414238.

Mas Articulos