img
Musica 2016-10-26 19:43

Blanco, oasis escénico frente al feminicidio en México

Blanco, oasis escénico frente al feminicidio en México

ï‚· Estreno de la coreógrafa Magdalena Brezzo

ï‚· Dos únicas funciones: sábado 5 y domingo 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad

Esperanza Iris

México vive un grave problema de feminicidio. Ante esa realidad, la coreógrafa Magdalena Brezzo

sintió un compromiso social de utilizar el lenguaje que ha sido su máximo medio de expresión para,

más que denunciar, generar un espacio de luz en el que surjan más preguntas sobre el por qué de

esta situación. Blanco es el título de la propuesta coreográfica de Brezzo, la cual aborda el tema del

feminicidio en México y el rol de la mujer en nuestra sociedad.

Su más reciente creación escénica, con su compañía Camerino 4, se llevará a cabo en el Teatro de la

Ciudad Esperanza Iris del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad Esperanza

Iris.

Para la coreógrafa –miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la

Cultura y las Artes–, se trata de una pieza significativa dentro de su fructífera trayectoria, ya que le ha

permitido ir más allá de un aporte estético y asumir un compromiso político a través de la danza.

“A partir de lo vivido en el país comencé a tomar conciencia de que mi trabajo y de que tenía que

aportar algo a nivel político y no solo a nivel estético. Es casi imposible frente a este momento de tanta

fragilidad y violencia no tomar voz”, afirma la artista escénica.

Blanco es una pieza conceptual más que narrativa. Es interpretada durante una hora por tres

bailarinas que se hacen acompañar de un músico que crea la música para la obra. Como hecho sin

precedentes, la creadora convocó a mamás con bebés en lactancia para que participen dentro del

montaje y sean un símbolo de reflexión.

Sobre el proceso creativo, Brezzo explica que para acercarse a este tema tuvo

que sentirlo en toda la piel: “Es doloroso y complejo sin duda, pero considero que lo más complejo de

hablar de estos temas es tener en cuenta que lo ético en la escena pesa más que el leguaje en sí

mismo”.

-¿Cuál es el planteamiento de esta coreografía, es decir, es una denuncia, un espejo o cuál sería el

mensaje que buscas dar al espectador? “Planteo que la obra sea un espacio de luz y de reflexión. No

pretendo dar respuestas. Es más bien un espacio donde se crean más preguntas. No creo en las

obras como denuncias, al menos no es donde surge mi interés por hablar de este tema”.

Sobre la connotación del título Mientras que para la mayoría de las personas el color blanco es asociado con asuntos de pureza e

inocencia, Brezzo explica que ella le da otra connotación y es idónea para el contenido de su

coreografía.

Al respecto explica: “Escogí este color porque para mí significa justo lo contrario a pureza o inocencia.

Desde mi punto de vista, el blanco es el color del poder. Por ejemplo blanco como el color de la piel

blanca, la Casa Blanca, la trata de blancas, la cocaína, entre otras. Considero que es un color que

claramente no representa a la mayoría. De ahí que el título de mi pieza surja como una crítica a ese

color”.

Coreógrafa y escultora, Magdalena Brezzo trabaja con el cuerpo y la escultura para combinar el

lenguaje del movimiento con otras disciplinas especialmente las artes visuales. Master en Práctica

Escénica y Cultura Visual, UCLM. ARTEA. MNCARS, Madrid, España, es licenciada en Coreografía

por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México y tiene un grado en Escultura

por la Universidad del Trabajo del Uruguay. Desde el año 2000 a la fecha es fundadora, directora y

coreógrafa de la compañía Camerino 4 con sede en la Ciudad de México.

Recibió en cuatro ocasiones el Premio Nacional de Danza con las obras: Lola (2009), Chocolate

(2006), Azares para cinco (2004) e Historias Múltiples (2003). También le fue conferido el Premio del

Público dentro del Festival Lila López en San Luis Potosí con la Scrabble (2008) y dentro del Festival

Serpiente con Lola y Chocolate. El video de su autoría El hombre que confundió a su mujer con un

sombrero forma parte del archivo del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

Camerino 4 es una compañía de danza contemporánea que se define por la experimentación y la

investigación en el lenguaje de movimiento, la dramaturgia y la composición. Es creada en el año 2000

por su directora, la coreógrafa Magdalena Brezzo, y, desde entonces, la compañía cuenta con más de

20 montajes coreográficos en diferentes formatos.

A pesar de ser una compañía independiente, durante toda su trayectoria ha sido apoyada por

instituciones y organismos gubernamentales para nuevas producciones y con becas económicas para

sus integrantes. Su trabajo se ha presentado en América Latina, Europa y Asia.

Blanco se presentará el sábado 5 y domingo 6 de noviembre, a las 19:00 y 18:00 horas, en el Teatro

de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en

Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos, entrada general, 50% de descuento

limitados a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de

gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Mas Articulos