img
Noticias 2016-10-26 19:09

Galardonan a los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21”

Galardonan a los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional “CGLU – Ciudad de México – Cultura 21”



Los cuatro ganadores serán premiados el próximo jueves 27 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, en una ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín



En la categoría “Ciudad”, el reconocimiento lo recibirán las ciudades de Tombuctú (Malí) y Vaudreuil-Dorion Quèbec, Canadá, y en la categoría de “Personalidad” serán galardonados el investigador galés Jon Hawkes y la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui; los ganadores realizarán visitas a distintos lugares de la capital



Los ganadores de la segunda edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, que otorga la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), serán premiados la mañana del jueves 27 de octubre en el Museo de la Ciudad de México, en una ceremonia encabezada por el Jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el Secretario de Cultura capitalino y Presidente del Jurado, Eduardo Vázquez Martín.



En la categoría “Ciudad”, el reconocimiento lo recibirá Ousmane Hallé, Alcalde de Tombuctú (Malí) por el proyecto de rehabilitación “Patrimonio cultural y relanzamiento de las actividades socioeconómicas en Tombuctú”, y Rénald Gabriele, en representación de Guy Pilon, Alcalde de Vaudreuil-Dorion de Quèbec, Canadá, por el proyecto que promueve el reconocimiento y el respeto a las diferencias “Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación”.



Asimismo, en la categoría de “Personalidad” serán galardonados el investigador galés Jon Hawkes por proponer a la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, a la par de los desarrollos económico, social y ecológico, y la socióloga y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, por abordar las lógicas de dominación en las identidades y culturas indígenas en contextos aparentemente incluyentes.



Tras la ceremonia de premiación en el Museo de la Ciudad, se realizará el Encuentro Internacional “Prácticas Culturales para el desarrollo sostenible”,



espacio de diálogo en formato de entrevistas personalizadas, donde las ciudades y las personalidades ganadoras del premio platicarán con el público y presentarán su visión de la cultura como pilar del desarrollo sostenible.



Al día siguiente, los visitantes internacionales realizarán un recorrido por diversas partes de la Ciudad de México para conocer algunos espacios emblemáticos, como el Museo Nacional de Antropología y una visita a los altares de “Día de Muertos” ubicados en la calle de Regina y en la Plaza del Zócalo capitalino, así como a las Fábricas de Artes y Oficios Aragón y Oriente, de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura capitalina, y al Museo Frida Kahlo.



La Ciudad de México, impulsora del galardón, recibe con gusto a los líderes y proyectos que destacaron —entre las 83 candidaturas recibidas procedentes de distintas partes de todo el mundo—, por propiciar el posicionamiento de la cultura como pilar del desarrollo sostenible, premisa de la Agenda 21 de la Cultura promovida por el CGLU, a través de su Comisión de Cultura.



El galardón cultural surgió en 2014 por iniciativa conjunta entre la Comisión de Cultura de CGLU y el Gobierno de la Ciudad de México. El Premio “Ciudad” es otorgado a la Ciudad / Gobierno Local o Regional cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (el patrimonio, la diversidad, la creatividad y la transmisión de conocimientos), con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible; mientras que el Premio “Personalidad” se brinda a un líder destacado mundialmente por haber hecho una aportación fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible.



En esta segunda edición los ganadores recibirán una escultura de la réplica en miniatura de las Alas de la Ciudad, pieza elaborada por el artista mexicano Jorge Marín, acompañada de un reconocimiento firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Presidente de CGLU. Cada candidatura ganadora en categoría “Ciudad” será acreedora de 25.000 euros, los cuales son utilizados para la promoción internacional del proyecto y para reforzar la implementación local de la Agenda 21 de la cultura. El premio a la Personalidad es designado por el jurado, sin proceso abierto de competencia, está dotado con la cantidad de 25.000 euros y será compartido en partes iguales por los dos ganadores.



La convocatoria fue lanzada el 5 de diciembre de 2015 —ante el Consejo Mundial de CGLU, reunido en París— y estuvo vigente hasta el 15 de marzo de 2016. El proceso de selección de los ganadores del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, se llevó a cabo en dos sesiones: el jueves 19 y viernes 20 de mayo pasado, en el Museo de Arte Popular (MAP) de la capital mexicana.



La selección de los ganadores estuvo a cargo del Jurado del Premio, integrado por Eduardo Vázquez Martín (Presidente); María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; Leônidas de Oliveira, presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Belo Horizonte, Brasil, y Presidente del Consejo Deliberante del Patrimonio Cultural de Belo Horizonte, ciudad ganadora del premio en su primera edición (2014); Farida Shaheed, socióloga paquistaní, primera Relatora Especial de las Naciones Unidas en la esfera de los Derechos Culturales (2013-2015) y ganadora en la categoría “Personalidad” en la primera edición, y Emmanuel Kouela, Mención Especial del Jurado en 2014 por el proyecto Casa de la Música de Uagadugú, Burkina Faso (África).



Los ganadores, que serán premiados en el recinto colonial, fueron dados a conocer ante el Buró Ejecutivo de CGLU 2016 (conformado por 115 ciudades), reunido en el mes de mayo en Kazán, Rusia, en el que participó Eduardo Vázquez Martín, en representación del Gobierno de la Ciudad de México y como Co-Presidente de la Comisión de Cultura de CGLU.



Los ganadores



Los proyectos ganadores destacaron por su potencial inspirador para otras ciudades, la posibilidad de ser adaptables en otras regiones, así como sus características geográficas y la diversidad de objetivos en gestión cultural, infraestructura e impacto social:



Tombuctú. El programa “Patrimonio cultural y relanzamiento de las actividades socioeconómicas en Tombuctú” tiene como contexto la reciente ocupación de las regiones del Norte de Malí por parte de grupos terroristas, lo que produjo importantes daños y perjuicios al patrimonio y a las prácticas y expresiones culturales: desplazamiento de poblaciones, destrucción de incontables monumentos históricos, lugares de memoria y manuscritos antiguos, saqueo intensivo de los sitios arqueológicos y museos, prohibición y duros golpes a las prácticas y tradiciones culturales. El proyecto asocia la rehabilitación del patrimonio cultural con la revitalización de las actividades socioeconómicas y en particular, en la artesanía; también ha emprendido acciones de relanzamiento en el área del patrimonio inmaterial y las artes y artesanías, y acciones de refuerzo de las capacidades de la municipalidad y mejora de la gobernabilidad local.



Vaudreuil-Dorion. El programa “Yo soy… La aventura de una comunidad en plena transformación” se desarrolla en Vaudreuil-Dorion desde el año 2010, para favorecer la emergencia de una comunidad unida, que vive la diferencia como una riqueza. Cada año unos 20,000 ciudadanos (de una población total de 40,000 personas) participan en



unos 600 talleres que se articulan en 50 actividades faro, con el objetivo de fomentar el encuentro, promover el conocimiento del otro y aprender con el respeto a las diferencias. La participación ciudadana activa, mediante actos culturales y creativos, está en el centro de la renovación constante de una comunidad. Aquí los ciudadanos están juntos, interactúan y aprenden a conocerse. Además de trabajar directamente sobre la cohesión social, estas actividades culturales hacen avanzar concretamente, por ejemplo, la salud, el medioambiente, la economía o el urbanismo.



Jon Hawkes. Autor del libro El cuarto pilar de la sostenibilidad: El rol esencial de la cultura en la planificación pública (2001) ha transformado el concepto básico de las políticas públicas. El argumento central de esta obra puede encontrarse en el corazón de muchas estrategias de desarrollo de política a nivel local en todo el mundo. Al proponer a la cultura como cuarto pilar de la sostenibilidad, Hawkes no solamente colocó a la cultura al mismo nivel de los tres pilares tradicionales de la sostenibilidad (los desarrollos económico, social y ecológico), sino que también ayudó a que el discurso se concentrara en la cultura. Para Hawkes, la cultura "ha sido siempre un proceso y no un producto" y su valor "yace en su hacer, mucho más que en lo hecho". La importancia de la acción cultural como parte del desarrollo sostenible tiene lugar a través de enfoques creativos y dentro de las comunidades. Sin la vitalidad de la cultura, la planificación pública nunca puede ser realmente eficaz o íntegra.



Silvia Rivera Cusicanqui. Socióloga y activista boliviana. Es profesora titular de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA). Ha sido profesora visitante en las Universidades de Columbia (Nueva York, EEUU), Austin (Texas, EEUU), La Rábida (Huelva, España), Jujuy (Argentina), y en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito (Ecuador). La obra de Silvia Rivera Cusicanqui aborda la continuidad de las lógicas de dominación de las identidades y las culturas indígenas, incluso en contextos en los que aparentemente se ha producido un reconocimiento formal de la diversidad y del valor de lo indígena. En la obra de Rivera Cusicanqui destaca la combinación de lenguajes que la ha llevado a utilizar el ensayo, el documental, la crítica de arte o el comisariado de exposiciones.



Agenda 21 de la Cultura es el primer documento internacional que reconoce e impulsa a la cultura como motor y medio del desarrollo sostenible de las ciudades y los territorios. Hasta enero de 2016, más de 580 ciudades y organizaciones están vinculadas a ella.



Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) agrupa a más de 1000 ciudades y regiones de todo el mundo, su objetivo es promover a través de la acción de sus miembros una sociedad justa, sostenible y solidaria, basada en la democracia local, la autonomía y la descentralización, defensora del interés general de los ciudadanos.

También es el organismo promotor institucional de la Agenda 21 de la Cultura a través de su Comisión de Cultura, esta última co-presidida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ciudad de México.

Mas Articulos