img
Cine 2016-10-24 21:07

Felipe Cazals presento en el CECUT su filme Canoa a 40 años de su estreno

FELIPE CAZALS PRESENTÓ EN EL CECUT SU FILME CANOA A 40 AÑOS DE SU ESTRENO


Canoa cumple a su vez cuatro décadas de haber sido estrenada y se le considera una obra insigne de la cinematografía mexicana “platicando con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, me dijo que a esta cinta se le considera una de las diez mejores del cine mexicano” señaló el director general del CECUT, Pedro Ochoa Palacio.



TIJUANA, B.C.- El cineasta mexicano Felipe Cazals presentó la película Canoa, en el Ciclo Una vida de película con motivo del 40 aniversario de su estreno y en el marco del 34 aniversario de Centro Cultural Tijuana.



El largometraje Canoa se le considera una obra insigne de la cinematografía mexicana “platicando con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional me dijo que a esta cinta se le considera una de las diez mejores del cine mexicano”, señaló Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.



“Como se sabe él se niega a encajonar como históricas a estas cintas, en todo caso la exhaustiva documentación de cada película que ha realizado, constituye un testimonio fidedigno que sacude al espectador, le obliga a la reflexión y señala con su lente, como en el caso de Canoa, la condición humana, su papel en la sociedad y el compromiso de hacer del Séptimo Arte un vehículo del pensamiento”, acotó Ochoa Palacio.



Para presentar a Felipe Cazals el CECUT convidó a Alejandro Pelayo, ganador de la Diosa de Plata por su cinta Morir en el golfo y de la estatuilla Ariel por la dirección de la película Miroslava.



“Canoa es una película que refleja la situación creada alrededor del Movimiento de 1968, Felipe integró también a una nueva generación de actores y actrices, en un contraste con aquel otro cine de estrellas, hay una irrupción de la realidad no sólo de la temática que es extraordinaria sino de quienes la interpretan”, aseguró Pelayo.



“El público que la vio estrenada ese noviembre de 1976 en el cine Roble, había pasado por los acontecimientos del 68, una fractura completa en el país”, señaló Cazals, “La vimos antes del estreno y Alex Philips, el camarógrafo, dijo: no le van a entender nada; el guionista Tomás Pérez Turrent dijo: quedó en una película de terror; y yo no dije nada porque sentí que si decía algo íbamos a terminar a bofetadas”, reveló Cazals.



“Se estrenó y fue un éxito absoluto, el público reclamaba un cine testimonial de acuerdo a lo que era el país en ese momento; la presencia de estos nuevos actores inició una fase del cine mexicano, completamente distinta, una fase en donde lo habitual se fue al tambo de la basura para siempre”, precisó el también director de El Apando.



“Hay que trabajar sobre el modelo casi biológico del actor, no hay una fórmula para dirigir, eso me ha dado resultado en la dirección, unos me detestan otros me quieren mucho, no hay una fórmula; ya no estoy en activo, comienzo ahora a ser espectador, es muy difícil quitarse la armadura del director y me sigue fascinando el cine, como cuando tenía 10 años de edad, no tenía infancia pero tenía cine y con eso me bastó”, concluyó Felipe Cazals frente al público que se dio cita en la Sala Carlos Monsiváis la noche del viernes.



Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

Mas Articulos