img
Musica 2016-10-24 19:48

Los cantantes Lucía Salas y Josué Cerón interpretarán Un Réquiem alemán en el Centro Nacional de las Artes




Los cantantes Lucía Salas y Josué Cerón interpretarán Un Réquiem alemán en el Centro Nacional de las Artes





o Dirección concertadora de Srba Dinic y coral de Carlos Aransay



o Con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes



o Domingo 23 de octubre a las 18:00 en el Auditorio Blas Galindo





La soprano Lucía Salas y el barítono Josué Cerón, dos de las jóvenes voces mexicanas más interesantes de la actualidad, ambos con destacadas carreras a nivel internacional, serán los protagonistas de la ópera Un Réquiem alemán, de Johannes Brahms, que la Ópera de Bellas Artes presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado este concierto operístico especial que se realizará el próximo domingo 23 de octubre a las 18:00 en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección concertadora del maestro serbio Srba Dinic, y dirección coral del huésped Carlos Aransay.



Un Réquiem alemán op. 45 / Ein deutsches Requiem es una de las obras más importantes del repertorio del compositor alemán Johannes Brahms y representa uno de los momentos cumbres de su inspiración. Polémica en el momento de su creación, fue calificada por unos como “el réquiem ateo”, pero también por otros como “un réquiem humano”.



Johannes Brahms (1833 - 1897) la escribió para soprano, barítono, coro y orquesta con la finalidad de hacer “una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo”.



Brahms la tituló inicialmente Eeine art deutsches Requiem (Una especie de réquiem alemán) con la intención de perfilarla como una obra de índole exclusivamente musical y no tanto dedicada a la celebración litúrgica, aunque sí imprime en ella más que nada la esperanza y el consuelo de la resurrección, que miedo y sufrimiento el día del juicio final.



Señalar que Réquiem es precisamente la palabra con la que inicia el Introitus de la misa de difuntos de la Iglesia Católica y ha dado origen a numerosas obras de carácter músico-religioso escritas por Mozart, Verdi, Berlioz, Liszt, Dvorák y Fauré, entre muchos otros compositores de diferentes épocas.



Se supone que el fallecimiento en el verano de 1856 de su amigo Robert Schumann y la muerte de su propia madre en febrero de 1865, inspiraron a Brahms a componer su réquiem.



Los primeros compases de la obra los escribió en 1856 y su conclusión se prolongó hasta poco antes de su estreno parcial en la Catedral de Bremen el Viernes Santo del 10 de abril de 1868, y de forma completa en 1869 en la Gewandhaus de Leipzig.



Los textos de Un Réquiem alemán los seleccionó el propio compositor a partir de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento. No obstante, algunos especialistas lo han calificado como "el réquiem ateo", debido al “escaso número de veces que se menciona a Dios, al menos, directamente”.



Otros críticos consideran que pocas obras en la historia de la música clásica aparecen tan impregnadas de espiritualidad, no sólo en lo que al texto atañe, sino también en lo que a la propia música concierne.



La obra sinfónico-coral está dividida en siete movimientos y se interpretarán así: Benditos los que guardan luto (Coro), Mirad que toda la carne es hierba / Los redimidos del señor volverán (Coro), Señor, hazme saber / Las almas de los justos reposan en la mano de Dios (barítono y Coro).



Cuán adorable es tu casa (Coro), Y ahora estáis llenos de pena (soprano y Coro), Aquí en la tierra no tenemos lugar de permanencia / Mirad, que os revelo un misterio / Señor, eres digno de alabanza (barítono y Coro) y Benditos los difuntos que de ahora en adelante mueren en el Señor (Coro).





Las mejores voces jóvenes de México



Para esta ocasión, el INBA y la Ópera de Bellas Artes, a manera de reconocimiento, han invitado a participar a dos de las voces mexicanas de mayor proyección en el plano internacional: la soprano Lucía Salas y el barítono Josué Cerón.



Lucía Salas, egresada del Conservatorio Nacional de Música del INBA, ha ganado ya diversos concursos de canto en Europa, lo que la ha llevado a presentarse numerosos recintos culturales de España, donde afinó sus estudios, y en toda Europa, así como en Estados Unidos y otros países. Su repertorio incluye ópera, oratorio, música de cámara y de concierto.



Como solista ha cantado con las orquestas New London Consort, New Philharmonia de Hong Kong, Ensemble Elyma de Suiza, el Teatre Instrumental de Barcelona, así como con las filarmónicas de Luxemburgo, de Baden-Baden, de Andalucía, Paul Constantinescu de Rumania, Filarmonía de Madrid, Sinfónica Nacional de El Salvador, Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica de la UNAM, Sinfónica del Estado de México, Orquesta del Nuevo Mundo, y Sinfónica Sinaloa de las Artes, entre otras.





Josué Cerón, por su parte, es poseedor de una sólida carrera sustentada en su entrega, una depurada línea de canto, flexibilidad vocal y un muy cuidado estilo belcantista. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y se graduó de la Academy of Vocal Arts en la ciudad de Filadelfia.



Fue galardonado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y en septiembre de 2012 fue finalista en el Concurso Internacional de Canto que organiza el Teatro Colón de Buenos Aires. En 2004 hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes de México con La hija del regimiento, de Donizetti, y en Europa, en noviembre de 2011, en el Teatro Carlo Felice de Génova, Italia, con la ópera Il campanello, también de Donizetti, bajo la dirección del legendario barítono Rolando Panerai.



Por su parte, el director concertador Srba Dinic, originario de Nis (Serbia), es especialista en piano, música de cámara y dirección por la Academia de Música de Belgrado. Su repertorio operístico incluye más de 60 títulos, desde Mozart a Stravinsky.



Actualmente es el director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la que ha dirigido más de 20 producciones y conciertos con artistas de la talla de Francisco Araiza, Anna Netrebko, Diana Damrau y Nicolas Testé.



Carlos Aransay, director huésped del coro, es profesor de canto, director de coro y orquesta de origen español. Inició su formación en Madrid y posteriormente alcanzó su diplomado como compositor y director de orquesta en el Royal College of Music de Londres. Completó su formación musical en Viena con el director de orquesta Jacques Delacôte, de quien fue asistente.



Desde 2013 es profesor del Opera Studio de la Royal Opera House Covent Garden de Londres. Dedica gran parte de su agenda profesional a la formación de jóvenes cantantes líricos de todo el mundo.

Mas Articulos