img
Teatro 2016-10-20 20:04

La Compañía Nacional de Teatro

La Compañía Nacional de Teatro ofrecerá cuatro funciones de Enrique IV, primera parte en La Corrala del Mitote





o El escenario itinerante diseñado y construido por la Compañía alberga al Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes en el Centro Cultural Universitario de la UNAM



o El montaje, con dirección de Hugo Arrevillaga, se presentará el jueves 20 y el viernes 21 de octubre a las 18:00 y el sábado 22 y el domingo 23 a las 17:00





Enrique IV, primera parte se escribió y representó por primera vez durante el tiempo en el que el trabajo del dramaturgo comenzaba a desprenderse del predominio de los graciosos, comediantes muy valorados por el gusto popular de aquel tiempo, quienes, al parecer, ejercían una fuerte influencia en los escenarios como actores que se representaban a sí mismos en distintas situaciones.



La ruptura de William Shakespeare con el actor William Kemp, quien originalmente interpretó el personaje de Falstaff, es una probable evidencia del conflicto entre dramaturgos y actores en el que el esfuerzo por construir personajes reales –es decir, autónomos, y no pensados para ser interpretados por un actor en particular– llevaría al desarrollo de una poderosa dramaturgia que hoy continúa vigente.



En este contexto, la Compañía Nacional de Teatro ofrecerá cuatro funciones de Enrique IV, primera parte de Shakespeare, el jueves 20 y el viernes 21 de octubre a las 18:00 y el sábado 22 y el domingo 23 a las 17:00 en La Corrala del Mitote, escenario itinerante diseñado y construido por la Compañía que alberga al Festival Shakespeare y Cervantes viven, 4 siglos de mitotes.



Este encuentro se lleva a cabo en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario (Insurgentes 3000, Ciudad Universitaria) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).



El montaje, perteneciente al cuarto ciclo del repertorio de la Compañía, en la categoría de Patrimonio universal del teatro, se estrenó en el Zócalo de la Ciudad de México en abril de 2012, para después viajar a Londres, donde se escenificó con éxito en el Festival Globe to Globe.



También se ha presentado en el Bitola Shakespeare Festival de Macedonia, la Plaza Ángel Salas y el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y el Teatro del Bicentenario en León, Guanajuato.



Para Hugo Arrevillaga, adaptador y director de la puesta en escena, “hacer teatro conlleva la magnífica tarea de desentrañar la historia, la real y la ficticia, y abrirles el corazón a los personajes, mirarlos de frente, estar dentro de ellos y llegar a sus propios pliegues y resquicios por los que se observa la historia.



“Shakespeare tomó acontecimientos que ocurrieron 200 años antes, indagó en la verdad histórica para llegar a su propia verdad estética y la escenificó en El Globo, un teatro hecho para 3,300 espectadores que seguramente devoraron con pasión, alegría y rabia lo que ahí se puso en escena”.



La Corrala del Mitote es un dispositivo escénico inspirado en El Globo isabelino y en los corrales de comedias españoles, foros que configuraron los espacios de la tradición escénica en el surgimiento de la modernidad.



Cuenta con una capacidad para 350 espectadores, divididos entre la arena (a nivel de piso) y los dos niveles de la galería, para una perspectiva teatral a tres frentes, casi de 180 grados, en un teatro a cielo abierto y a la luz del día, por lo que se establece un contacto muy cercano entre los artistas y el público.



Situada en la Inglaterra medieval, Enrique IV, primera parte transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, y un complejo examen del vínculo entre padre e hijo.



El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo, y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicio corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.



Participan Marco Antonio García, Óscar Narváez, Enrique Arreola, Roberto Soto, Gabriela Núñez, Érika de la Llave, Rodrigo Alonso, Misha Arias de la Cantolla, Adrián Aguirre y David Calderón León, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, así como los músicos invitados Paul Conrad, Pablo Ramírez, Edwin Tovar y Juan Luis González.



Enrique IV, primera parte cuenta con la traducción de Alfredo Michel Modenessi, la versión de José Ramón Enríquez y la dirección de remontaje de Octavio Michel.



El diseño de escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez; el de vestuario, de Mario Marín del Río; el de caracterización, de Mario Zarazúa; el de utilería y atrezzo de vestuario, de Elda Ruth Hernández Rodríguez; el movimiento escénico, de Marco Antonio Silva; el combate escénico, de Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez, y la música original y la dirección musical, de Juan Ernesto Díaz.



La entrada será gratuita, y el cupo, limitado. Se recomienda llegar con una hora de anticipación. Informes en el correo electrónico publicos.cnteatro@inba.gob.mx

Mas Articulos