img
TV 2016-10-18 15:38

Artes presentará al pintor Enrique Guzmán y al Conservatorio Nacional de Música





Artes presentará al pintor Enrique Guzmán

y al Conservatorio Nacional de Música





o El miércoles 19 de octubre a las 20:30 por Canal Once, con repetición el domingo 23 a las 17:30





La vida y obra del artista plástico jalisciense Enrique Guzmán Villagómez y la historia del Conservatorio Nacional de Música (CNM) serán abordadas en el cuarto capítulo de la serie Artes, coproducción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Canal Once, que será transmitido el miércoles 19 de octubre a las 20:30 y el domingo 23 a las 17:30 por la señal del Instituto Politécnico Nacional.



Luis Rius Caso, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y Armando Colina, director de la Galería Arvil, hacen un retrato del pintor nacido en Guadalajara en 1952, en el primer bloque del programa.



La obra de Enrique Guzmán sobresale en las artes visuales mexicanas del último tercio del siglo XX. En su adolescencia, Guzmán viajó a la ciudad de Aguascalientes, donde descubrió su vocación e ingresó a diversas escuelas y talleres de arte. Posteriormente continuó nadando a contracorriente en la Ciudad de México.



A decir de Rius Caso, Enrique Guzmán tuvo una voz y conflictos muy propios. Antes de cumplir 20 años de edad, Guzmán obtuvo dos distinciones en un medio en el que ya existía mucha competencia, porque su estilo, cercano al surrealismo, lleno de simbolismos y recursos imaginativos, llamaba la atención del público y la crítica. Francisco Toledo lo recomendó a la Galería Arvil.



Acostumbrado a ganar premios, en 1978, en un arranque de violencia e inestabilidad emocional, Guzmán intentó destruir la obra de la pintora Beatriz Zamora, quien recibió el primer lugar del Salón Nacional de Pintura. En 1986, Guzmán se suicidó a los 33 años de edad.



El segundo bloque del episodio estará dedicado al CNM, en el marco de su 150º aniversario, con entrevistas a su actual director, David Rodríguez de la Peña, y a los percusionistas Eduardo Chávez Quintero y Esteban Solano.



Rodríguez de la Peña narra los antecedentes que dan lugar al surgimiento del CNM, el cual arrancó formalmente el 1 de julio de 1866 con una matrícula de 800 estudiantes.



Asimismo, se mencionan las características del edificio sede del CNM desde 1949, obra del arquitecto Mario Pani y el cual fue inaugurado cuando Blas Galindo era director de la institución educativa.



En el concierto conmemorativo por el 150º aniversario del CNM, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, fue interpretada la obra Sensemayá de Silvestre Revueltas. Lo vivido durante los ensayos es comentado por los percusionistas que participaron como solistas con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Mas Articulos