img
Musica 2016-10-17 18:51

Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro

Ofreció 20 conciertos con 21 pianistas de 12 países, sonaron 31

horas de música

Más de 14 mil personas celebraron con el Cenart el 20 aniversario

del Festival Internacional de Piano. En Blanco & Negro



ï‚· Se conmemoraron el 160 aniversario de la muerte de

Schumann y los 150 del nacimiento de Busoni, el primer

siglo sin Granados y los primeros 100 años de Ginastera y

Jiménez Mabarak

ï‚· El festival también incluyó clases magistrales, conferencias,

conciertos didácticos, sesiones de escucha en torno al

piano y un ciclo de cine



La vigésima edición del Festival Internacional de Piano En Blanco &

Negro que organiza el Centro Nacional de las Artes (Cenart), fue una

fiesta musical protagonizada por 21 pianistas y 14,500 personas que

asistieron a conciertos, clases magistrales, conferencias, conciertos

didácticos, sesiones de escucha en torno al piano y un ciclo de cine,

así como las que siguieron las transmisiones en vivo de los conciertos.

Fue, como lo prometía el eslogan de este año, la apoteosis del piano.



El Festival inició el 1 de septiembre con el mexicano Rodolfo

Henkel Guerrero, ganador del primer lugar en el VIII Concurso

Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha 2016, y concluyó el 16

de octubre con el extraordinario concierto que brindó el reconocido

pianista australiano Leslie Howard, quien en 2011 logró un récord sin

igual entre los pianistas: grabar 99 discos (para el sello Hyperion

Records) que contienen toda la música para piano que escribió Franz

Liszt, incluyendo 17 obras para piano y orquesta.



Entre esas fechas también se presentaron pianistas que por

primera vez visitaron México, como Stephen Hough, Sara Davis

Buechner y Carlo Grante, así como jóvenes brillantes como Ji, Maria

Tretyakova y Emanuele Delucchi. También se presentaron ganadores

de prestigiosos concursos internacionales como Seta Tanyel, Jeffrey

Swann y Alberto Nosè y fuimos testigos del regreso a nuestro país de

artistas tan afamados como Santiago Rodríguez y el mítico Leslie

Howard.



En total participaron 21 pianistas de 12 países. La lista la

completan Jorge Federico Osorio, Fernando García Torres, Arturo

Nieto, Matthew Graybil, el Dúo Guevara-Zhelezova, César Reyes,

Evgeny Genchev y Javier Negrín. La curaduría artística estuvo a cargo

del pianista y crítico de música Lázaro Azar, quien convocó a un

equilibrado ramillete de pianistas que interpretarán algunas de las

obras más destacadas de la literatura pianística, incluyendo varias

páginas fundamentales que muy rara vez tenemos el privilegio de

escuchar en vivo.



Los 20 conciertos sumaron la interpretación de un total de 154

obras de 45 autores. Sonaron 31 horas de música con las que además

se conmemoraron el 160 aniversario de la muerte de Schumann y los

150 del nacimiento de Busoni, nuestro primer siglo sin Granados y los

primeros 100 años de Ginastera y Jiménez Mabarak.



Los pianistas César Reyes, Javier Negrín, Citlalli Guevara y

Slavina Zhelezova ofrecieron sendas clases magistrales que

beneficiaron a más de 70 estudiantes de música de diversas

instituciones, así como a los alumnos de la Escuela Superior de

Música que se encuentra en el Cenart.



Además de los asistentes al Auditorio Blas Galindo para disfrutar

de los conciertos, más de 6,800 personas siguieron el festival desde

sus casas y lugares de trabajo, gracias a las transmisiones vía

streaming que realizó el Canal 23 del Cenart, a través de la plataforma

interfaz.cenart.gob.mx. Al respecto, nuestros seguidores en las redes

sociales nos dejaron múltiples mensajes como estos: “Escuchar esto y

transportarte a otro lugar, eso es magia” (Neto Montes); “Gracias por

compartir esta maravillosa transmisión, seguiré hasta que termine el

Festival” (Keta Llanas); “Amaría estar ahí pero me tocó trabajar, sin

embargo les agradezco el compartir esa bella música, así la disfruto

desde mi trabajo” (Mark Kent).



Las transmisiones vía streaming de los conciertos del Festival

Internacional de Piano En Blanco & Negro fueron seguidas en diversos

estados de la República Mexicana, como Estado de México, Baja

California Sur, Puebla, Veracruz y Chihuahua También se conectaron

desde países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Reino

Unido.



Para acompañar a La apoteosis del piano, el Cenart preparó un

programa denominado Artefacto, el cual presentó conferencias,

conciertos didácticos y sesiones de escucha en torno al piano para

ofrecer al público diversos elementos que le permitieran disfrutar más

del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro.



En Artefacto ofrecieron conferencias especialistas como Juan

Arturo Brennan y María Elena Anguiano, se realizaron conciertos

didácticos a cargo de Jimena Palacios y Omar Salgado, además de

que se llevaron a cabo diversas sesiones de escucha con la obra de

los pianistas que integraron el programa de este 20 aniversario.



Durante septiembre y octubre se realizó un ciclo de cine con el

nombre “Pianistas”, en el que se proyectaron 10 películas como

Chopin, un amor imposible (2002), dirigida por Jerzy Antczak; El piano

(1993), dirigida por Jane Campion; Gran piano (2013), dirigida por

Eugenio Mira; El pianista (2002), dirigida por Roman Polanski; y La

cambiadora de páginas (2006), dirigida por Denis Dercourt, entre

otras. Este ciclo fue disfrutado por cerca de 300 personas.



Con la celebración de esta vigésima edición de En Blanco &

Negro, el Cenart corroboró la supremacía de este instrumento que a lo

largo de dos décadas ha protagonizado uno de sus festivales más

exitosos.

Mas Articulos