img
Libros 2016-10-14 17:48

Entregarán galardón a ganadores de los premios Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Centzontle

Entregarán galardón a ganadores de los premios Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Alejandro Aura y Centzontle



En el marco de la inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se lleva a cabo hasta el 23 de octubre, serán premiados los ganadores de los certámenes que convoca el Gobierno de la Ciudad de México



Las tierras arrasadas, de Emiliano Monge, es la novela ganadora del Premio “Elena Poniatowska”; el poemario Biophilia barroca, de Héctor Gabriel Pérez Soriano, obtuvo el “Alejandro Aura”



El Premio “Carlos Monsiváis” fue concedido en la categoría de Colectivo al Consejo para el Desarrollo Comunitario: OJR-Chavos Banda y en la Individual a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo



El I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, que incentiva la creación en lenguas maternas, fue otorgado al filósofo mexicano Hubert Martínez Calle



Los ganadores de los certámenes IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México, el VI Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis”, el III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” y el I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias, Centzontle 2016 serán galardonados este sábado 15 de octubre durante la inauguración de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.



En este año el IX Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México —que reconoce a la mejor novela publicada en lengua española entre julio de 2015 y abril de 2016—, se otorga al escritor y politólogo Emiliano Monge (1978) por Las tierras arrasadas.



De acuerdo con el jurado, integrado por los escritores Sergio González Rodríguez, Sandra Lorenzano y Juan Pablo Villalobos, la obra fue seleccionada por unanimidad de las 79 novelas participantes al ser considerada un ejercicio brillante de ética literaria, que narra el secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos y donde se cruza una historia de amor entre traficantes de personas.



“Monge construye un mosaico aterrador de la realidad de nuestro país. Hace un ejercicio que es a la vez testimonio de la violencia que atraviesa México, y subversión de la lengua narrativa como propuesta estético-política para hablar del horror”, expresa el jurado en el fallo que consta en el acta.



Emiliano Monge nació en la Ciudad de México. Fue reconocido en 2011 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina. En 2015 fue incluido en la antología México 20, editada por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico. Entre sus obras destacan Arrastrar esa sombra (2008); Morirse de memoria (2010), El cielo árido (2012) y Los insectos invisibles (2013).



El VI Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México “Carlos Monsiváis” fue otorgado en la categoría Individual a los promotores culturales Carmen Yinadith Pérez Trinidad y Rogelio Estrada Pardo, y en la categoría Colectivo al Consejo para el Desarrollo Comunitario CODECO: Organización Juvenil Revolucionaria OJR-Chavos Banda.



Carmen Yinadith Pérez Trinidad participó del 2000 al 2005 en la organización y realización de encuentros teatrales en la Región de los Volcanes; a los 16 años asumió el cargo de Gerente de Producción de la Compañía de Teatro Nahui Ollin y es cofundadora del Centro Cultural Independiente Marabunta, ganador del 4to. lugar en la primera edición de Iniciativa México 2010.



Además, brinda acompañamiento a ocho colectivos juveniles en diseño y ejecución de proyectos culturales con capital Semilla Ashoka. Ha participado en diversas mesas y foros culturales en América Latina y colaboró en la investigación y diseño de la Carta de los Derechos Culturales con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



Rogelio Estrada Pardo, convencido de la importancia que tiene la cultura en el desarrollo de la gente, ha trabajado intensamente en la construcción de una infraestructura cultural digna de calidad para su comunidad, ubicada en la colonia Miravalle, Delegación Iztapalapa, a las faldas de la Sierra de Santa Catarina —zona caracterizada por su muy alta marginación.



En 1999 fue fundador del Libro Club número 3, gestor en la edificación de un complejo cultural que incluye una biblioteca, foro cultural, kiosko, salón de usos múltiples, área de juegos, comedor comunitario, ludoteca. El Centro de Cultura Juvenil Calmécac abarca un área de 10 mil metros cuadrados, el cual incluye salones de usos múltiples y un parque urbano donde niños y jóvenes tiene acceso a bienes y servicios culturales, reflejo del trabajo tesonero y organizativo del colectivo cultural “Culti-vamos juntos”, que desarrolla un programa cultural continuo desde 2003.



La Organización Juvenil Revolucionaria (OJR), creada en 1995, tiene como objetivo lograr espacios culturales de combate a las adicciones y de esparcimiento para jóvenes. Como organización a nivel local y sin fines de lucro, sus actividades culturales y artísticas promueven la capacitación, la prevención primaria de adicciones y el delito entre niños y jóvenes que habitan en zonas marginales de alto riesgo en la Delegación Iztapalapa, específicamente en el Deportivo Chavos Banda, en la colonia Consejo Agrarista.



En 1996 obtuvieron el primer lugar por mejores prácticas juveniles en el Congreso Internacional de Hábitat en Estambul, Turquía; forman parte de la Red Mundial Juvenil en Prevención a las Adicciones de la ONU (UNDCP) y en 2010 obtuvieron Mención Honorífica en Premio Deutsche Bank Urban Age Ciudad de México.



Por último, el III Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” fue otorgado a Héctor Gabriel Pérez Soriano por el poemario Biophilia barroca —elegido entre 271 poemarios que llegaron de diversos estados de la República Mexicana.



“Mediante un tipo de lenguaje infrecuente, el autor logra atraer otro tipo de posicionamiento ante la existencia, lo que hace que su propuesta poética sea muy arriesgada”, señaló el jurado en su fallo, integrado por los poetas María Baranda, Eduardo Milán y Mayco Osiris Ruiz —ganador de la primera edición del premio.



De este galardón que busca fomentar e impulsar la labor de los jóvenes poetas, el jurado extiende el reconocimiento y otorga una Mención Honorífica al poemario El abismo de los pájaros, de David Meza Ramírez.



El I Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle fue otorgado al poemario Tsína rí nàyaxaa’ / Cicatriz que te mira, escrito en lengua mè'phàà o tlapaneco por el filósofo mexicano Hubert Martínez Calle.



Dicho galardón, instituido para incentivar la creación en lenguas originarias, es convocado a través del Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la CDMX. De los 15 manuscritos participantes nueve estaban escritas en lengua náhuatl, dos en mixteco, dos en zapoteco, uno en mé´pháá (tlapaneco) y uno en mixe.



El jurado, conformado por el editor Hermann Bellinghausen, la poeta mixteca Celerina Patricias Sánchez y el poeta náhuatl Martín Tonalmeyotl, decidieron por unanimidad darle el premio a Hubert Martínez Calleja con su poemario Cicatriz que se mira, escrito con el seudónimo Kuáya en lengua tlapaneca, que se habla en la región de la Montaña de Guerrero.

Del poemario, el jurado destacó que posee una voz propia y con gran finura maneja musicalidad, sentido y riqueza metafórica. “Bien construido, este poemario habla de la realidad dolorosa que se vive en este país, asolado por la violencia, el narcotráfico, la descomposición social y la represión”.



Toda la información y programación de la XVI edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo puede consultarse en el micrositio: http://www.feriadellibro.cultura.cdmx.gob.mx/, en redes sociales a través de @FILZocalo (Twitter) y @FILCDMX (Facebook) con los hasthags #FILCDMX y #TerritorioFIL.

Mas Articulos