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Museos 2016-10-11 17:33

Topeng, el arte de la máscara indonesia llega al Museo Nacional de las Culturas





Topeng, el arte de la máscara indonesia llega al

Museo Nacional de las Culturas

● La compañía Tari Bali, bajo la dirección de Graciela López, se

presentará el sábado 15 de octubre, a las 13:00 horas, en la Sala Polivalente

Una demostración máscaras y baile que cuentan las leyendas de los primeros reinos

de Bali y Java, titulada Topeng, el arte de la máscara de Indonesia, será presentada

por la compañía Tari Bali, el próximo sábado 15 de octubre, a las 13:00 horas, en la

Sala Polivalente, del Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de

Antropología e Historia.

Topeng significa máscara o “algo que se presiona contra la cara”. Es una

expresión dramática y mímica perteneciente al conjunto de danzas balinesas, entre

ellas el gambuh, el barong y el barís. Con herencia en el teatro tradicional hindú, narra

las historias de la literatura Badad Dalem, crónicas de los reyes, originarias de las

primeras dinastías de Indonesia, explicó Graciela López, directora de Tari Bali.

Añadió que la característica principal de este arte dramático es el uso de

máscaras talladas a mano, las cuales se encuentran relacionadas con el culto a sus

ancestros. Existen miles de máscara y éstas se dividen en familias y cada una tiene

un uso y personaje específico.

Entre las máscaras de personajes mudos figuran: Topeng Keras, un Primer

Ministro ambicioso y arrogante; Topeng Tua, un hombre inteligente y mayor y el

Topeng Dalem, rey de actitudes virtuosas, ejemplo de la moral más elevada. También

las hay que interactúan con el público, por medio de diálogos, como los Topeng

Penasar, así como algunas de animales y demonios.

Durante su espectáculo, la compañía presentará dos familias de estas

máscaras: “Una que se baila en los templos, principalmente, y que habla sobre las

historias de los reyes, y dos más que se presentan en un drama bailado acerca de la

muerte y la vida, y cómo se necesitan ambas para tener un equilibrio”, abundó la

bailarina Jessica Gámez.


La directora Graciela López explicó que “como una cuestión ritual, se manejan

todos los caracteres que el ser humano podría representar, desde caracteres fuertes y

suaves, personajes que representan el mundo espiritual del bien y del mal…”. En

Indonesia, toda la enseñanza moral y religiosa se maneja a partir de su teatro, de su

danza.

Dijo que tras un proceso de sincretismo entre el hinduismo y la cultura

balinesa, el Topeng, a través de la sátira y la comedia, tiene el objetivo de transmitir y

enseñar a las nuevas generaciones la filosofía, religión e historia de esta región

asiática.

El teatro balinés dota a sus bailarines de una conexión espiritual. Antes de

cada presentación, los artistas piden permiso a los dioses para entrar en el cuerpo del

personaje, utilizar su alma y, con ello, expresar lo que con palabras sería insuficiente.

Asimismo, los actores-danzantes requieren de una preparación exhaustiva.

Primero, deben dominar las técnicas de los movimientos, los cuales deben ser

precisos y perfectamente coordinados con la disonante orquesta. Además de una

posesión perfecta de los distintos lenguajes utilizados en la puesta en escena:

sánscrito, kawi, javanés, balinés e indonesio. Todo esto, lleva una larga preparación

durante años, hasta la graduación ceremonial como bailarines enmascarados.

La música, generalmente interpretada por una orquesta en vivo llamada

gamelan, se encuentra regida por los metales y las percusiones. Su peculiar sonido

caótico, se compone por instrumentos metalófonos, gongs, xilófonos y tambores,

concebidos como una pieza conjunta. La arritmia sonora contrasta con la perfección

de los movimientos de los bailarines, por lo cual resulta un espectáculo de

contraposición.

El vestuario, decorado con gran detalle, está igualmente dotado de

características rituales. “Viene de la cabeza a los pies, la parte más alta se acerca a la

parte sagrada, de la pureza; la parte humana van a ser los accesorios que necesita

para bailar, así como la simbología del color en el personaje”, comentó López.

La catarsis del Topeng surge de su propiedad colectiva, dancística, mímica,

satírica y musical. Congrega a la comunidad para recordar lo más remoto de su

historia, así como vincular su carga moral, religiosa y espiritual con los procesos

sociales actuales en Bali.

Posterior a la puesta en escena, se impartirá una clase maestra acerca de la

caracterización de los personajes en el teatro dancístico Topeng.

La presentación Topeng, el arte de la máscara de Indonesia se efectuará el

sábado 15 de octubre a las 13:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas,

ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más

información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422/1097/ 0165 ext. 414237 y

414238. Cupo limitado.

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