img
Teatro 2016-10-10 18:28

Estrenan la obra La casa de los celos, a cargo de la Mafia Cabaret, en el Centro Nacional de las Artes

Previo a su presentación en el Cervantino

Estrenan la obra La casa de los celos, a cargo de la Mafia

Cabaret, en el Centro Nacional de las Artes



Dentro del ciclo Cervantes off, se presentó este montaje que

debutará en el festival de Guanajuato el próximo 20 de octubre



La utopía caballeresca de La casa de los celos de Miguel de

Cervantes Saavedra, puesta en escena a manera de cabaret, fue

estrenada la noche de este viernes 7 de octubre en el Centro Nacional

de las Artes, dentro del ciclo Cervantes off.

Previo a su presentación en el Festival Internacional Cervantino,

el próximo 20 de octubre en El Trasnoche, este montaje bajo la

dirección de Ana Francis Mor y a cargo de la Mafia Cabaret conquistó

a los asistentes en su estreno mundial.

Y es que esta adaptación de una de las ocho comedias del autor

de El Quijote, sin perder el lenguaje cervantino está aderezada con

ocurrencias actuales que hacen brotar la risa y hasta carcajadas en el

espectador.

Temor, sospecha, curiosidad y desesperación, los ingredientes

para el surgimiento de los celos, se mezclan en esta comedia que

presenta el universo cervantino, donde la burla hace una fina denuncia

social.

Con tres actores en escena y música y efectos sonoros en vivo,

La casa de los celos cuenta la historia de Angélica, la joven y bella hija

del rey Galalón, quien es asediada por dos enamorados: Roldán y

Reynaldo, primos que a pesar de su parentesco están en pugna por el

amor de la princesa.

Ante la desventura que aqueja a Angélica, a quien el rey quiere

casar como se usaba en aquella época para invadir otras tierras, la

princesa es adiestrada por Marfisa, quien así busca evitar la boda y

con ella, la guerra que amenaza a su reino.

Pero ante el lenguaje florido inspirado en Cervantes, dos

personajes de intendencia traducen al espectador con dichos

coloquiales y hasta referencias a los problemas actuales del país.

Marfisa finalmente logra sacar el espíritu de gallardía de la

princesa y le enseña a defenderse con la espada, en un arduo

entrenamiento que pasa en video y el cual se desarrolla en el Bosque

de Chapultepec.

Así, la bella princesa enfrenta a sus pretendientes y pelea contra

Reynaldo y Roldán a quienes en una épica batalla, logra vencer y

decide valerse por sí misma y diseñar un destino que tenga “buen

tino”, tras lo cual le manda un mensaje de texto, a través de su celular,

al rey para darle la buena nueva.

En este montaje inspirado en Cervantes no hay “bodorrio”, pues

Angélica nunca se casa, pero sí le dio vuelo a la hilacha y tras obtener

su doctorado, se convierte en una gran soberana de su pueblo.

La casa de los celos forma parte del reto que el Festival

Internacional Cervantino lanzó a un grupo de directores jóvenes

mexicanos de poner al día la dramaturgia de Cervantes en diversos

géneros como el gestual, el clown, el cabaret y la farsa.

El Centro Nacional de las Artes presentará las ocho comedias

del autor de El Quijote, en el ciclo Cervantes off, donde el público aún

podrá disfrutar de las puestas en escena de El vizcaíno fingido, El juez

de los divorcios, Tres son pocos, De pícaros, truhanes y… actores,

Said, el monstruo y Honor y traición. Juicio público a un personaje

imaginario. Para conocer horarios y sedes de este ciclo se puede

consultar la página www.cenart.gob.mx

AGB

Mas Articulos