img
cultura 2015-05-02 12:20

Dona la Ciudad de Mexico mas de 2 mil libros a la Biblioteca Nacional de la Republica Argentina

Dona la Ciudad de México más de 2 mil libros a la Biblioteca Nacional de la República Argentina



Los libros se mantendrán en exhibición en el Stand CDMX instalado en la Ferian Internacional del Libro de Buenos Aires hasta el 11 de mayo para posteriormente integrarse a la Biblioteca

La Ministra de Cultura de la República de Argentina, Teresa Parodi, agradeció el gesto de la Ciudad de México y subrayó que con este tipo de acciones se profundiza aún más la relación de ambas naciones.



BUENOS AIRES, Argentina.- El Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donó este viernes a la Biblioteca Nacional de la República Argentina más de dos mil libros que forman la exhibición que se montó en el Stand CDMX de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que le serán entregados una vez concluida la misma.



La entrega simbólica de los 2 mil 300 libros de 50 editoriales mexicanas con presencia en el Stand, se llevó a cabo en una ceremonia protocolaria encabezada por el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y en la que estuvieron presentes, entre otros, el embajador de México en esta nación Sudamericana, Fernando Castro Trenti; la Ministra de Cultura Argentina, Teresa Parodi; y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.



Al realizar la entrega de los libros el Secretario Eduardo Vázquez Martín subrayo que estaba seguro que el mejor destino de estos que se entregan a nombre del Gobierno de México y del de la Ciudad de México, es la Biblioteca Nacional que no solamente es una institución querida e importante, sino también renovada, vital, queridísima por los argentinos, con una larga historia también y que hoy, gracias a su director, es un epicentro cultural de Buenos Aires y de Argentina.



“¿Cuál es la casa común del libro? La Biblioteca en donde los libros son de todos. Entonces hemos querido que este acervo forme parte de un pie de cría, para usar una metáfora de La Rural, que sirva quizás para en sucesivas visitas de los escritores, de los amigos que vienen de México a la Argentina, puedan ir depositando sus libros y hacer crecer este acervo de México.



“Es un acervo que con mucho gusto, en mi caso, donamos a nombre de la Ciudad de México, de su Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, de todos los escritores que han venido hasta esta Feria y creo que puedo decir que a nombre de todos, muchas gracias Buenos Aires y muchas gracias Argentina”, señaló Vázquez Martín.





Por su parte, el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, indicó que este acto fortalece aún más os lazos de unión y fraternidad entre las dos naciones, pero además lo más importante es que se tenga un gran nicho de la bibliografía mexicana en la Biblioteca Nacional.



“Los libros”, aseveró Castro Trenti, “son para la cultura la fuente principal para la superación del individuo”.



Teresa Parodi, Ministra de Cultura de la República Argentina, dijo que se sienten honrados con esta donación tan importante a la Biblioteca Nacional, pues el acto en sí mismo pondera el vínculo de hermandad entre las dos naciones, pero sobre todo el papel tan importante que tuvo México durante el exilio argentino ya que se constituyó como la patria del amparo, del abrazo que necesitaban y “que nunca olvidaremos”.



“Esta relación entre nuestros países no sólo se mantiene intacta, sino que se profundiza a cada paso. Tengan la seguridad de que esos anaqueles estarán a salvo porque a partir de este momento estarán en las manos de todos los argentinos. Estamos muy honrados de esta donación”, puntualizó Parodi.



En su oportunidad Horacio González agradeció la donación y destacó que este importante gesto se suma a otro que tuvo el Fondo de Cultura Económica que les donó una gran cantidad de libro que les faltaba en sus estantes y con los que se incrementó de manera notable su acervo.



El director destacó este gesto del Gobierno de la Ciudad de México y señaló que los libros son relevantes pues se tiene que aceptar el hecho de que en ninguna nación hay transformación social sin que exista una transformación artística y cultural y los libros son el detonante de ello.



El material bibliográfico que consta de 2 mil 300 ejemplares (mil 200 títulos diferentes) proporcionado por 50 editoriales mexicanas para montarse en los anaqueles del Stand CDMX, se entregará a la Biblioteca Nacional hasta el 12 de mayo, una vez que concluya la participación de la Ciudad de México como Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Mas Articulos