img
opera 2015-05-02 11:40

Disfruta el público de la ópera Mefistófeles en la Fonoteca

Desde la Ópera de San Francisco



Disfruta el público de la ópera Mefistófeles en la Fonoteca



El tenor mexicano Ramón Vargas formó parte del elenco; la

proyección se dio dentro del ciclo Desde los Grandes Teatros

del Mundo del Conaculta



La ópera Mefistófeles, basada en la obra Fausto, de Johann Wolfgang

von Goethe, escenifica la eterna lucha de la justificación existencial. La

eterna lucha entre el bien y el mal, y ejemplo de un hombre cuyo

fundamental propósito en la vida sigue siendo el conocimiento de sí

mismo a través de un científico, es decir, de un erudito.



En la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, en el ciclo

Desde los Grandes Teatros del Mundo, organizado por el Consejo

Nacional para la Cultura y las Artes, el martes 28 de abril asiduos

melómanos y personas de la tercera edad se dieron cita para disfrutar

de la ópera estrenada por primera vez en la Scala de Milán en el año

de 1868, la cual posteriormente sufrió varios ajustes.



La ópera Mefistófeles fue grabada en vivo en el War Memorial

Opera House de San Francisco en octubre de 2013. Se trata de una

versión moderna y sugerente, de grandeza vocal y orquestal que

convierte la propuesta en una fiesta extravagante y colorida en sus

cuatro actos, prólogo y epílogo.



La producción, con música y libreto del compositor italiano Arrigo

Boito (1868) se divide en cuatro actos, además del Prólogo y Epílogo,

donde destacan los personajes de Mefistófeles, Fausto, Margarita,

Martha, Wagner, Helena de Troya y Nereo, principalmente, donde

aparecen Ildar Abdrazakov como Mefistófeles; Patricia Racette como

Margarita, y Ramón Vargas como Fausto; además cuenta con la

dirección de orquesta de Nicola Luisotti y la dirección escénica de

Laurie Feldman Santoliquido.



La ópera comienza en el cielo y mientras querubines y coros

celestiales cantan al Señor aparece Mefistófeles -el alma de la

negación-, quien desafía a Dios con una apuesta al asegurar que

puede hacer caer a uno de sus siervos más fervientes: Fausto.



Después de las festividades de Pascua, Fausto acompañado de

su ayudante Wagner, distingue entre las tinieblas a un fraile gris que

deja huellas de fuego. Éste se presenta en su casa como el espíritu

que siempre niega y desea la destrucción, le promete ser su siervo a

cambio de que él lo sea en el infierno, ofreciéndole todo lo que pueda

desear: amor y saber. Tras pensarlo unos instantes, Fausto acepta el

trato.



Fausto conoce el amor real con Margarita y el amor ideal con

Helena de Troya; la primera muere en la cárcel, debido a que

envenenó a su madre, y al final asciende al cielo al rechazar a Fausto.



Después Fausto conoce a Helena y se queda a vivir con ella en

la Arcadia, pero al envejecer, comprende que la felicidad no es eterna,

desea ser rey y menciona tener como baluarte el Evangelio. En ese

momento, ángeles y querubines cantan al Señor. Fausto se olvida de

los placeres mundanos y nuevamente se ubica en su estudio, quien

parece haber tenido un sueño, ya que Mefistófeles vuelve a hacerle la

propuesta de ser su sirviente, ante lo cual Fausto lo rechaza en esta

ocasión.



Con esta acción Fausto se reivindica, sigue siendo viejo y

obtiene el perdón y, al igual que Margarita, no llegan al infierno.



Fausto es una de las obras maestras de la literatura alemana y

universal, ópera que se ha realizado tanto como puesta en escena y

como concierto.



La Fonoteca Nacional se ubica Francisco Sosa 383, colonia

Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 4155 0950 o

en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo

informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado.

Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.



MVG

Mas Articulos