img
Museos 2016-10-03 13:38

Arte moderno, contemporáneo y popular de China llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso

Arte moderno, contemporáneo y popular de China llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso



La exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China abrirá el miércoles 28 de septiembre y permanecerá hasta el 19 de febrero de 2017

Óleos, aguadas, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras conforman las 151 obras que podrán ser apreciadas en la Ciudad de México

En el marco de la muestra, académicos, curadores e investigadores de la cultura China se darán cita para abrir un diálogo en el coloquio China en el espejo de Occidente

Arte moderno, contemporáneo y popular conforman la exhibición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, integrada por 151 obras que pretenden ser una aproximación a las expresiones del arte chino, así como ofrecer una excelente oportunidad para apreciar sus manifestaciones artísticas y tradiciones vivas que continúan siendo fuente de inspiración para las nuevas generaciones de artistas en aquel país oriental.


Del miércoles 28 de septiembre al 19 de febrero de 2017, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso podrán apreciarse oleos, gouache, grabados, esculturas, papel recortado, marionetas de teatro de sombras y máscaras que permitirán al visitante “contrastar los referentes estéticos propios y ajenos, las influencias, similitudes y diferencias entre dos países tan lejanos y tan cercanos al mismo tiempo”, comentó en conferencia de prensa Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.


En palabras de Wu Weishan, Director del Museo Nacional de Arte de China, entre los fines que se buscan para esta muestra internacional es plasmar el sentido, la idea y el significado del arte chino, tanto el antiguo como el moderno, y así nutrir el diálogo y conocimiento entre ambos países. “El Museo Nacional de Arte de China es el único museo de bellas artes donde tenemos una cantidad verdaderamente amplia de obras… es un museo incluyente que quiere compenetrar culturas y quiere mostrar todos los aspectos diversos”, expresó.


La muestra llega a la Ciudad de México como producto de la estrecha relación entre el Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) y el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso —integrado a la vez por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura—. Suman esfuerzos la Embajada de la República Popular China en México, el Centro Cultural de China en México y la Embajada de México en China.


Montadas en las diversas salas de exhibición, las piezas dan muestra de técnicas tradicionales como una reminiscencia de muchos intercambios que hubo entre ambos países en el pasado; por ejemplo, el papel recortado que recordará a muchos el papel picado que México heredó en La Colonia, platicó Ery Camara, Coordinador de Exposiciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso.


“Vamos a ver que la relación entre China y México data de tiempos muy remotos, no sólo de ahora, y que no es un dato histórico sino un dato de la sensibilidad compartida que se puede reflejar en el arte. Es una combinación muy rica que nos permite ver la contemporaneidad sin excluir lo popular, la voz del pueblo y el sentir que permite a jóvenes contemporáneos continuar la tradición”, detalló.


Zhuang Lixiao, Consejera Cultural de la Embajada de la República Popular China, recordó que las obras exhibidas en San Ildefonso se enmarcan en la celebración del “Año Cultural China-América Latina y el Caribe 2016” y el cuadragésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y México, que se cumple el 14 de febrero. En ese sentido, la exposición es un puente de enlace para más actividades que habrá en el futuro.


“La relación cultural entre ambos países siempre ha sido amistosa y fructífera, con crecimientos tanto en cantidad como en calidad según pasen los años, pues tenemos intercambios de suma relevancia en casi todos los ámbitos como el artístico, el audiovisual, el académico, el patrimonio cultural, de pensamiento y talento. Se podría decir que China y México se encuentran en la mejor época de coordinación cultural”, aseguró la diplomática.


Por su parte, Gabriela Eugenia López Torres, Directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó la gran gestión realizada entre el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Museo Nacional de Arte de China, por su interés y generosidad al traer una exposición que enriquece de manera importante el panorama cultural de la Ciudad de México, donde existe una importante comunidad china que se arraigado y que también es parte del carácter fundamental de la misma.


“Tendremos la oportunidad de ver un arte que refleja no solamente la China milenaria, sino la China viva; un arte que si bien retoma las raíces ancestrales que dan origen a su cultura, habla desde el lenguaje de la contemporaneidad”, agregó.


Asimismo, la UNAM también celebra esta unión afortunada, anunció Alesha Mercado, Secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. “El deseo de la Universidad Nacional es que en los próximos días, miles de personas, entre los que esperamos cientos de jóvenes estudiantes, puedan disfrutar de las expresiones que fortalecen la relación cultural y enriquecen la enorme oferta artística de nuestra casa de estudios”.


Obras en tinta y color, óleos, grabados, esculturas, artes mixtas y de origen popular, marionetas de teatro de sombras de la dinastía Qing (silgos XVII al XX), así como papel recortado y coloridas máscaras conforman el recorrido temático a través de tres importantes secciones: Dimensiones múltiples: la aguada en tinta y color en el arte contemporáneo de China; Integración China Occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China; y Cantos de idilio: Obras del arte popular de China.


La museografía, a cargo de Ernesto Bejarano, Coordinador de esa área en San Ildefonso, se diseñó a partir del análisis de las características estéticas de la China ancestral y contemporánea, en el que se consideraron aspectos de la arquitectura, la moda, el arte y la vida cotidiana, entre otros elementos que se integraron a la propuesta acompañada de colores que predominan en el imaginario de la China actual.


China en el espejo de Occidente

Como parte de la muestra Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, se realizarán una serie de conferencias que buscan brindar a los asistentes diversas perspectivas sobre las tradiciones, cultura y arte de China, una de las civilizaciones más intrincadas en la historia de la humanidad.



Dividido en un total de cinco ponencias, el coloquio China en el espejo de Occidente comenzará a las 11:00 horas con la conferencia “El arte chino dentro del diálogo entre la cultura china y la occidental”, misma que será impartida por Wu Weishan, Director del Museo Nacional de Arte de China, quien introducirá al desarrollo del arte, el intercambio cultural entre oriente y occidente.



A las 12:00 horas el Dr. Shang Hui (Doctor en Historia del Arte) presentará “La vitalidad del estilo Xieyi, tradición y modernidad en las bellas artes de China en la era de la globalización”, quien explorará las definiciones actuales del arte en China a partir del internet y las nuevas formas de comunicación.



Más tarde, a las 13:00 horas, la antropóloga Silvia Seligson ofrecerá la ponencia “Idea y símbolo en la pintura china”, en la cual hablará sobre la relación del arte chino con las ideas sobre la vida, la muerte, la armonía del ser humano con el mundo natural y divino.



La penúltima conferencia “De la tradición a la modernidad: la transformación del lenguaje y el concepto del arte chino”, arrancará las 16:00 horas y contará con la participación de Zhang Qing, Wei Xianqqui y Zhoy Jia, que hablarán temas como la interacción China-Occidente en el desarrollo del arte contemporáneo en ese país.



Finalmente, a las 17:00 horas, Li Chuanzen y Yu Xuhong ofrecerán puntos de referencia de las pinturas chinas de Wieyi y Gogbi durante la ponencia “Herencia e innovación: la pintura al óleo y la pintura Gongbi en el desarrollo contemporáneo”.



La admisión al coloquio tiene un costo de 150 pesos, con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y adultos mayores. Otras conferencias, cursos, talleres, espectáculos y actividades lúdicas relacionadas al tema serán gratuitas con boleto de acceso al recinto, durante los meses que dure la exposición.



Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China permanecerá abierta al público miércoles 28 de septiembre al 19 de febrero de 2017 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Abierto los martes de 10:00 a 20:00 horas, y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.



Mayores informes sobre la exposición, así como para conocer las actividades paralelas de la misma, en el teléfono 3602 0000 exts. 1028 y 1076, o en la página de internet: www.sanildefonso.org.mx. Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx. También en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos