La banda del Cecam, integrada por 44 niños ofreció concierto
Concluyó con música, baile y mensajes en idiomas originarios el
Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas Rolas
ï‚· Congregó en Oaxaca a más de 80 músicos procedentes de
11 pueblos originarios y 16 estados
La interpretación en tének de My Heart Will go on y un guajolote de
cartón que bailó ska, reggae y cumbia fueron las dos sorpresas del
último concierto del Sexto Encuentro Nacional de Tradición y Nuevas
Rolas Oaxaca 2016 que congregó a más de 80 músicos procedentes
de 11 pueblos originarios y 16 estados.
Minutos antes del acto en la Plaza de la Danza del Centro
Histórico de Oaxaca, la banda del Centro de Capacitación Musical y
Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) ofreció un concierto integrado
por las canciones: Evocación a la inmensidad de los sonidos, Danza
de los nahuales y Evoca a la vida cotidiana del Cecam.
Los 44 niños que integraron la banda, dirigidos por Vladimir
Medina, a través de estas canciones compartieron al público una serie
de mensajes: la música es la forma más perfecta del sentimiento
humano; siempre existirá rivalidad en las personas porque luchan o
pelean con sus nahuales, seres y fenómenos naturales internos y que
el Cecam es un espacio abierto a compartir los valores comunitarios y
como prioridad, la enseñanza de la música.
Después de este concierto subió al escenario el grupo de folk-
rock Tson-Pantli/Xibalbá, de Villahermosa, Tabasco, que interpretó La
historia de la Llorona, La guanábana y Hoy fue un día.
Alwa Tam, grupo originario de San Antonio, San Luis Potosí, interpretó
Ranchero potosino, Me dormí en el campo, Mi pueblo Tanlajas y una
versión en tének de My Heart Will go on, canciones que asombraron al
público por su fusión de cumbia, son jarocho y balada.
“Bienvenidos a tierras mayas…aquí las canciones buscan que
nuestra cultura se levante por medio de la música”, destacó el
vocalista del grupo Mestizos, procedente de Temax, Yucatán, antes de
presentar Tierra del maíz, tierra del jaguar y ¿Dónde estás?, melodías
con fusión de reggae, rap y reggaetón, y con temas como el amor y los
sueños.
El público empezó a “mover el cuello y levantar la mano al ritmo
de la música” con la presentación del Colectivo Dëtha, de Hidalgo, al
interpretar canciones rítmicas de hip hop hñähñu: Nana makahoii,
Manos con lodo y Semillas han germinado.
Procedentes de Metlatónoc, Guerrero, se presentó el grupo
Llano de León, quien con sus chilenas tu´un savi: Vengo de
Metlatónoc y quiero que vayas conmigo, No sé qué me pasa contigo
donde quiera que ando y Escribo tu nombre despertaron los primeros
indicios de baile.
El ambiente de fiesta surgió con la presentación del grupo
Seguidores del Norte, procedentes de Guaymas, Sonora, quienes con
Flor decapomo, Señora mayor y José pelo chino, que fusionaron
norteño yaqui y cumbias, hicieron bailar, brincar y cantar a los
asistentes en la Plaza de la Danza.
“Digamos no al racismo porque todos somos hermanos”, dijo el
vocalista del grupo de hip hop totonaco Tamaxtumit Nakú, de
Papantla, Veracruz, segundos antes de interpretar Papantla, Este es
mi sueño y El color no importa.
El grupo de ska-fusión hñähñu Kaskarrabias, de Ixtenco,
Tlaxcala, despertó la euforia, sonrisas, piruetas y el juego entre el
público y todos los grupos que acudieron al encuentro con sus movidas y explosivas canciones: Xhindo Ska, Siempre juntos y El baile
del guajolote, esta última melodía puso a bailar al público al ritmo de la
música con un guajolote de cartón.
El cierre del concierto se realizó con un “palomazo” entre el
solista de tuba del Cecam y el grupo Seguidores del Norte quienes
pusieron a bailar al público con la interpretaron de diversas cumbias,
entre las que destacaron Contigo y Yaquesita.
LCL