img
Musica 2016-09-10 19:44

Concluyó el 9º Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea

Concluyó el 9º Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea





o Espacio de diálogo para las nuevas generaciones de bailarines en nuestro país



o Durante tres días participaron 160 estudiantes procedentes de 24 centros educativos, en el marco del Encuentro Nacional de Danza





Llegó a su fin la novena edición del Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, el cual reúne a estudiantes del género de todo el país. Tuvo lugar del 6 al 8 de septiembre, en el marco del Encuentro Nacional de Danza, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde participaron jóvenes provenientes de diversos centros educativos con el objetivo de fortalecer su formación e intercambiar experiencias de aprendizaje.



El Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ha consolidado como un espacio de diálogo para las nuevas generaciones de bailarines en México.



Estudiantes de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey del INBA, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, la Universidad Veracruzana, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Guadalajara y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBA, entre otras, dejaron sentir el pulso de la danza joven y las nuevas propuestas escénicas.



En entrevista, Fabienne Lacheré, directora del Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea, indicó que el balance de la novena edición es muy positivo. “Este año participaron 24 instituciones: 16 del interior de la República y ocho de la Ciudad de México, y 160 alumnos. Es un encuentro que va creciendo y permite la convivencia entre estudiantes”.



Explicó que al integrarse al Encuentro Nacional de Danza les ha permitido a los asistentes al Encuentro de Centros de Formación de Danza Contemporánea conocer el trabajo de compañías consolidadas y lo que sucede en la escena.



“Es algo muy provechoso para cada uno de los participantes, quienes pueden constatar que casi en cualquier esquina del país hay un nivel dancístico muy alto, tanto técnico como interpretativo. Las muestras coreográficas son muy variadas y hay mucho talento y muy buenos bailarines”.



Apuntó que la historia del encuentro que dirige es muy satisfactoria, ya que se puede ver el paso de las generaciones que lo han conformado: estudiantes convertidos en bailarines y coreógrafos, o en docentes de las instituciones de la cuales egresaron, por lo que, a casi una década de su creación “se ve realmente replicado el paso de los años”.



El entusiasmo también se dejó sentir en las impresiones de algunos de los participantes, como Amaya Delgado, de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, quien señaló que “me gustó mucho porque convives con bailarines de todas partes de México. Hace que se completen las clases con la experiencia en escena”.



Por su parte, Luis Miguel Mata, de la ENDCC, aseveró que “es un ejercicio muy enriquecedor que compartes con gente de la danza que tiene los mismos intereses o converge en algunas cosas contigo. En la escuela tenemos ciertos mecanismos y aquí nos hemos topado con otros estilos y movimientos. Hemos visto diferentes aspectos que se están gestando, lo que ayuda muchísimo a la experiencia corporal y también al conocimiento en la materia”

Mas Articulos