img
Museos 2016-09-02 20:51

Se realizará el conversatorio Los jardines del Bosco. Resonancias de los múltiples espacios de la vida

Se realizará el conversatorio Los jardines del Bosco. Resonancias de los múltiples espacios de la vida





o Miércoles 7 de septiembre a las 19:00 en el Museo de Arte Carrillo Gil



o Como parte de las actividades paralelas a la muestra Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía



o Participarán los especialistas Alberto Güijosa, Jaime Lobato, Elia Espinosa y Nadia Cortés



Desde la física, la filosofía, el arte sonoro y la historia, el conversatorio Los jardines del Bosco. Resonancias de los múltiples espacios de la vida, “buscará generar un diálogo para poder explorar el tríptico El jardín de las delicias, de Hieronymus Bosch, desde diversas perspectivas”.



Así lo explicó el maestro Sebastián Lomelí, coordinador de esta sesión, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre a las 19:00 en el Museo de Arte Carrillo Gil.



Esto como parte de las actividades paralelas a la exposición Resonancias desde El jardín de las delicias. Una experiencia aural y de entropía, en la que se muestran varias piezas de arte sonoro, multimedia, gráfica e instalación.



Más que descifrarla, la obra de El Bosco pide ser leída, y este ejercicio lo han comenzado ya los proyectos que se encuentran en las salas del museo. La idea es abrir un espacio en donde los elementos implicados en las piezas puedan ser debatidos.



Lomelí resaltó que para esta mesa se contará con la presencia del reconocido físico Alberto Güijosa, quien, desde su quehacer como especialista en la Teoría de Altas Energías y Gravedad Cuántica, así como desde su trabajo como divulgador de la ciencia, hablará sobre el tema de la entropía.



“Él explicará en términos sencillos qué es la entropía y se comparará con lo que se percibe en la exposición y en la obra del pintor holandés. La entropía habla sobre las formas de comportamiento de la materia, en que la carencia de movimiento es igual al caos.



“De principio, este ya es un contrasentido que podemos establecer en diálogo con el óleo, ya que en él vemos el caos no como algo estático, sino como algo vivo”.



La mesa contará además con la participación del artista multimedia Jaime Lobato, quién abundará en el efecto aural de la exposición y de la obra original; la filósofa Nadia Cortés, quien, desde sus estudios sobre el cuerpo, observará la relación vida-cuerpo y su tecnificación, y Elia Espinosa, historiadora, crítica de arte y poeta.



“Lo interesante es ver cómo la complejidad de la pintura y lo que propone la muestra generan momentos de discusión de ‘aparentemente’ lo mismo, pero que, si se profundiza, cada ángulo se puede abordar desde diferentes perspectivas.



“La obra de El Bosco es una pieza extensamente revisada, apropiada, interpretada, pero es interesante ver cómo todavía, a 500 años de su creación, podemos decir y hacer cosas nuevas en torno suyo”.



Finalmente, Lomelí resaltó que la charla está abierta a todo público, en la que se invitará a que cada participante pueda descubrir y llegar a sus propias conclusiones.

Mas Articulos