img
Noticias 2016-09-01 15:10

Difunden los derechos culturales y conocimientos ancestrales en la celebración indígena de la Ciudad de México

Difunden los derechos culturales y conocimientos ancestrales en la celebración indígena de la Ciudad de México



· El Foro Centzontle de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México recibió este miércoles 31 de agosto la charla Derechos culturales: Interculturalidad y diversidad en la CDMX

· La búsqueda del venado, Chamanismo y Jaguar, son tres publicaciones de la revista Artes de México que fueron presentadas por sus colaboradores para entrelazar naturaleza y cultura en la cosmovisión indígena

El Foro Centzontle ubicado en el Zócalo capitalino como parte de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, recibió este miércoles 31 de agosto la charla Derechos culturales: Interculturalidad y diversidad en la CDMX, impartida por Niurka Chávez Soria, socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, en representación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.



Para hablar de interculturalidad y diversidad de los derechos cultuales, la especialista en cultura libre, políticas públicas de la juventud y derechos humanos, partió de una línea que va del trabajo internacional al trabajo local hecho para reconocer lo cultural como derecho humano exigible y justiciable, sobre todo en una ciudad compleja como la nuestra. “La Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México tiene un área de promoción territorial de los derechos humanos en su amplio aspecto y con un marco de referencia con otras poblaciones y derechos específicos”, aseguró.



Por ello, concebir los derechos culturales como derechos humanos parte de un marco amplio donde la cultura está contemplada como algo que las personas generan todo el tiempo. “Los derechos culturales han generando una especificidad más rigurosa para dar cabida a apropiaciones y actuaciones desde lo simbólico material e inmaterial”, lo cual se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pacto internacional que lo trabaja en un sentido ligado con la educación, la vivienda y el trabajo; en relación también con derechos sociales y educativos, sexuales y reproductivos.



Niurka Chávez también mencionó los marcos generales a nivel internacional, como la Declaración de Friburgo y la Agenda 21, y a nivel nacional el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ir contemplando los derechos culturales como parte del pleno desarrollo de las personas, que les permite contar con una identidad, formar parte de una comunidad y mostrar su diversidad en cualquier territorio con la premisa de proteger la dignidad humana.



En el caso específico de la Ciudad de México, explicó, existe la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, la cual pretende especificar de manera más práctica los derechos culturales, regular las acciones de fomento y propiciar el desarrollo en su diversidad de manifestaciones en las 16 delegaciones, en la conformación identitaria de sus pueblos, barrios y comunidades. “No es lo mismo cómo se ha generado la cultura en el pueblo de Tláhuac que en el de Xochimilco”, aseguró la ponente.



Además, invitó a considerar la riqueza cultural como diversa y no como diferente, pues este concepto hace referencia a un “otro” que no está en un parámetro igual al mío. “Diversidad implica que cada delegación, colonia, barrio y demarcación tiene una diversidad importante y prioritaria; cada producción material e inmaterial genera patrimonio cultural; cada textil, artesanía o gastronomía, tomados como una fuente de creatividad; la pluralidad de visiones enriquece la cultura no sólo desde una cuestión de estética sino que favorece a las personas involucradas”.



“En el marco de la Fiesta de las Culturas Indígenas, algunas de las personas más vulneradas han sido los indígenas, población con un grupo de mujeres indígenas mucho más oprimidas dentro de sus propias prácticas. En esta fiesta estamos mirando qué es lo que está sucediendo con las políticas públicas de los indígenas en la Ciudad de México”, dijo la representante de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.



Por último, invitó a comunidades y colonias a desmenuzar los derechos culturales, para identificar cuándo se vulneran: cuando no hay acceso a museos, cuando niegan documentos, cuando privatizan zonas arqueológicas, cuando no hay políticas públicas que regulen los espacios de desarrollo comunitario. Asimismo, reafirmó la disponibilidad de la Comisión para generar charlas en comunidades y colonias sobre los derechos culturales.



Conocimiento ancestral



Ventanas que permiten mostrar un rostro profundamente estético de la Ciudad desde la vitalidad vibrante de nuestras culturas populares, así define la Revista Artes de México el trabajo que ha realizado desde 1988 a través de cada una de sus publicaciones, tres de las cuales fueron presentadas en el Foro Centzontle por Laura de la Torre Rodríguez, jefa de edición del proyecto que ha sumado más de 90 números y ha publicado a más de 600 autores con temas mexicanos.



Los números La búsqueda del venado, Chamanismo y Jaguar, son tres publicaciones que entrelazan naturaleza y cultura ancestral a través de elementos esenciales en la cosmovisión indígena, comentaron los coordinadores de las revistas Carmen Valverde, cuyo trabajo de doctorado está dedicado al jaguar; Fidel Camacho, quien ha recopilado narrativas sobre las obras de los animales, entre ellos el venado, el gato montés y el coyote; David Lorente, investigador titular de la Dirección de Etnología y Antropología social del INAH, y Damián González, antropólogo enfocado a los pueblos zapotecos del sur de Oaxaca, en donde el venado ocupa un lugar central en la mitología.



La identificación con los animales en los pueblos indígenas va mucho más allá de los símbolos. Por ejemplo, entre los huicholes, cazador y presa se vuelven uno; y en el caso específico de los chamanes, éstos reciben su conocimiento a través de los animales y creen transformarse en otros seres, adquirir otra identidad divina con propiedades especiales. Tal es el caso del venado, animal al cual le adjudican atributos sobrenaturales que transmiten al curandero, explica David Lorente.



De tal manera que, comenta el investigador, los tres números presentan y dan un enfoque característico del México ancestral, reuniendo en el chamanismo, el jaguar y el venado toda una concepción sobre el poder, el acceso y el manejo del mismo en Mesoamérica.



Para la doctora Valverde, las imágenes en las revistas nos introducen de lleno a esa selección de temas de la vida cotidiana en las comunidades; la reflexión está reflejada en la revista y se integra en una unidad dentro de un equilibrio. “Los vínculos del venado en la cultura maya están establecidos a partir del sol y de los eventos que vive el hombre en la tierra, como la sexualidad, la cacería; el jaguar es un espacio femenino y fértil, se vincula a los dioses y a cuestiones de poder entre linajes y guerreros”, compartió con los asistentes.



Damián González, coordinador del número La búsqueda del venado, habló sobre el uso de los tres elementos en la mitología indígena. “Invito a que nos adentremos a este recorrido histórico y geográfico por la diversidad cultural del país, y que a partir del jaguar y el venado entendamos cómo desde la danza, la gastronomía, la iconografía, el canto y la mitología, estos dos personajes nos dan cuenta de parte de la historia de los pueblos indígenas. Y con el chamán, nos demos cuenta de los personajes que han conservado parte de este conocimiento”, expresó.



Los tres ejemplares de Artes de México invitan a la reflexión y ponen sobre la mesa temas actuales de antropología, comentó el etnógrafo Fidel Camacho, en este caso a partir de tres grandes unidades de significado, el jaguar y el venado, el primero un personaje ultramundano, de naturaleza fiera con garras y devora corazones; el segundo, personaje celeste, el más civilizado entre los animales, sacrificado ante los dioses.



La III Fiesta de las Culturas Indígenas continúa este jueves y hasta el domingo 4 de septiembre en la Plaza de la Constitución, con múltiples actividades culturales, artísticas y gastronómicas.



Para conocer el programa de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios visite la página http://data.cultura.cdmx.gob.mx/culturasindigenas/# y siga los hashtags #FCI2016, #CapitalIndígena y #EncaraElRacismo.



Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, consulte: http://www.cultura.cdmx.gob.mx Síganos en las redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Mas Articulos