img
Musica 2016-08-18 13:09

La propuesta electroacústica de José Manuel Berenguer llega al CMMAS

Ejecutará Fantasía electromecánica el 18 de agosto a las 20:00 horas

La propuesta electroacústica de José Manuel Berenguer llega al CMMAS

Aplico un algoritmo a los sonidos para que se expandan a

través de ocho altavoces, dijo el músico español


En España y el resto del mundo la música electroacústica puede tener

muchas orientaciones y estéticas, pero no deben tratar de entender,

pues cada una de las composiciones en este género tiene un discurso

que es interpretado de forma diferente por quien lo escucha, explicó

José Manuel Berenguer, director de Orquesta del Caos, cuya sede

está en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).



El artista sonoro y maestro en composición realiza residencia

artística en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras

(CMMAS) en donde además de sostener una charla con compositores

y estudiosos del arte sonoro, ofrecerá un concierto donde ejecutará

Fantasía electromecánica, el jueves 18 de agosto a las 20:00 horas en

el Auditorio del CMMAS.



Sobre esta obra, estrenada en Barcelona en 2014, el director del

Festival Música 13 detalló que la pieza se ejecuta en vivo, la cual se

controla a través de una interfaz una serie de algoritmos y

comportamientos.



Detalló que para Fantasía electromecánica se tomaron los

sonidos de La automática, una vieja imprenta recuperada en 2015 por

un grupo de diseñadores para generar, en función de la relación

microgestual que establece con un humano, los sonidos de un

conjunto de máquinas.



“Lo que hago con los sonidos es aplicarles un algoritmo que

hace que se expandan a través de ocho altavoces. La pieza dura 35

minutos, tiempo en el que controlo la aplicación de los algoritmos y

observó cómo suenan”, explicó.



José Manuel Berenguer afirmó que algo particular de la música

electroacústica es que los sonidos creados o generados se

reproducen en un altavoz. “Me gusta que los sonidos que salen del

altavoz vivan en el espacio en el que se hace el concierto”.



Sobre este género, comentó que hay compositores de primer

nivel, como Julio Estrada y Manuel Rocha Iturbide. “México no tiene

nada que envidiar, es un país con una gran creatividad”.



Recordó que en el pasado la música electroacústica era una

cosa minoritaria. “Las personas como grupo social no estábamos

acostumbrados a los sonidos de la música electrónica. Hoy en día la

mayor parte de los sonidos que nos llegan son a través de un altavoz y

eso ha cambiado el panorama de los públicos de esta música en los

años ochenta, noventa y principios del siglo XXI. Hay nuevas

situaciones en la que se escucha la música experimental y

electroacústica”



Sobre su presentación en el CMMAS, comentó que cualquier

espectador con oído abierto, con ganas de escuchar cosas nuevas, y

de maravillarse por la potencia y poética que puede encarnar el

comportamiento de un sonido en determinado espacio, podrá disfrutar

de Fantasía electromecánica.



“No hay que saber nada, simplemente hay que querer escuchar

y abrir el odio a sonidos a los que uno no está acostumbrado. Para

escuchar la música electroacústica no hay ninguna clave”, puntualizó.



Después de la ejecución de la obra del consultor de sonido en

sistemas multimedia en el GMMD-Universidad Abierta de Cataluña, se

presentará el español Oliver Rappoport.



Los creativos en el CMMAS realizarán actividades para fomentar

el desarrollo artístico, difundir el trabajo de españoles y mexicanos en

música y arte sonoro con nuevas tecnologías y crear una continua

vinculación.




El concierto Fantasía electromecánica, obra de José Manuel

Berenguer, se realizará el jueves 18 de agosto en el Auditorio del

Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, ubicado en

Morelia, a las 20:00 horas.



DAF

Mas Articulos