img
Musica 2016-08-18 12:36

Regresa a México el Ballet Nacional Dominicano con la obra Guara ar iu filin, una catarsis escénica sobre el amor y el desamor



Regresa a México el Ballet Nacional Dominicano con la obra Guara ar iu filin, una catarsis escénica sobre el amor y el desamor



o Ofrecerá dos únicas funciones el 23 y 24 de agosto a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque



¿Por qué hemos dejado a un lado el sentir? ¿Tenemos la capacidad de mirar atrás y hacer una pausa para reflexionar acerca de nuestras emociones y sensaciones? ¿Por qué tenemos sentimientos ocultos y no los exteriorizamos?



Esas son algunas de las reflexiones que el Ballet Nacional Dominicano (BND) compartirá con el público a través de su montaje Guara ar iu filin, una catarsis escénica que podrá disfrutarse el martes 23 y miércoles 24 de agosto a las 20:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.



El BND es la máxima institución de danza en República Dominicana y, desde 1981, se ha dado la tarea de congregar a lo mejor de esta disciplina en su país. Por su aporte invaluable, ha sido merecedor de los máximos reconocimientos artísticos de esta nación, y goza de prestigio internacional.



Su presencia en México



La maestra Mercedes Morales, directora del BND, explicó en entrevista que, en sus inicios, el grupo ya había visitado nuestro país, y que esta vez regresan a tierras aztecas con grandes expectativas. “Creemos totalmente en la naturaleza del repertorio que llevamos y estamos seguros que habrá una buena recepción e identificación con los mexicanos”.



Y añadió: “Somos mayormente entrenamos en los principios de la danza clásica, pero debido a nuestro espacio geográfico y a nuestra postura como creyentes de las artes escénicas integradas como medio para transmitir ideas, investigación y exposición de otras técnicas y lenguajes, somos de la opinión que hay que abrir espacios para seguir creciendo y comunicar con otras técnicas de movimiento, teatro y multimedia, es decir todo lo necesario para expresar”.



La pieza



Mercedes Morales expresó que tanto para para ella como para su ballet, Guara ar iu filin tiene una relevancia importante porque retrata parte de su idiosincrasia como dominicanos y latinoamericanos.



El autor de esta coreografía es Francisco Centeno, originario de Costa Rica, quien sintió la necesidad de exponer como extranjero la particularidad de la cultura de República Dominicana a través del movimiento.



Sobre el contenido de la obra, el coreógrafo señaló que Guara ar iu filin aborda el tema del amor y el desamor, así como el mirar atrás y hacer una pausa para darle el tiempo a aquello que realmente necesitamos sentir. “Considero que estamos en un momento donde se ha dejado a un lado el sentir, el pensar en lo que se quiere emocionalmente y creo que necesitamos encontrar esa parte que se deja de lado cuando los intereses son otros”.



Comentó además que los asistentes, a través de la pieza, podrán hacer una pausa y reflexionar acerca de las emociones y sensaciones del ser humano, especialmente “en la doble moral con la que se viven las relaciones amorosas en nuestro continente. Hay que reflexionar sobre esas emociones que todo ser humano tiene ocultas y no exterioriza”.



El Ballet Nacional Dominicano se fundó en 1981. Nació de la fusión de los bailarines profesionales egresados de las dos principales escuelas de ese país, que pertenecieron a las profesoras Clara Elena Ramírez y Magda Corbett.



Dicha agrupación ha recibido a más de 50 profesores, bailarines y coreógrafos internacionales, afianzando así los vínculos culturales con otros países. Se ha presentado en diferentes escenarios de México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela, Cuba, Surinam, Colombia, España, Perú y Costa Rica.



Actualmente la compañía cuenta con 20 bailarines e incluye en su repertorio los clásicos tradicionales, además de creaciones neoclásicas y contemporáneas.



La multipremiada bailarina Mercedes Morales es miembro fundador del Ballet Clásico Dominicano, actualmente Ballet Nacional Dominicano. Ha destacado como primera bailarina en los roles del repertorio clásico, como El lago de los cisnes, Romeo y Julieta, Don Quijote y Carmen. En el 1993 creó, junto a Víctor Ramírez, la Compañía-Escuela Ballet Roto, que se ha presentado en España, Perú, Puerto Rico, Brasil, Panamá y México, entre otros países.



Por su parte, el director y coreógrafo Francisco Centeno inició sus estudios en el Taller Nacional de Danza en San José, Costa Rica. Ha colaborado con la Compañía de Cámara Danza UNA y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, entre otras. Ha dirigido además la Compañía Nacional de Danza de El Salvador y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, de ese mismo país. Fue también director adjunto del Ballet Nacional de Perú.

Mas Articulos