img
Noticias 2016-08-12 13:21

Hablará sobre la vida y obra de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas

Hablará sobre la vida y obra de Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas





o Sergio Ortiz, concertista de Bellas Artes, como parte de una serie de charlas organizadas por el INBA



o Las sesiones se llevarán a cabo el 17 y 31 de agosto, así como el 14 y 28 de septiembre, en la Biblioteca José Vasconcelos





Manuel M. Ponce, Julián Carrillo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas representan para mí los cuatro pilares de la composición musical mexicana de concierto, aseguró el violista e investigador Sergio Ortiz, quien ofrecerá una serie de “charlas ilustradas con ejemplos sonoros” entorno a estos personajes.



Las sesiones de esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se llevarán a cabo el 17 y 31 de agosto, así como el 14 y 28 de septiembre, a las 18:00, en la Biblioteca José Vasconcelos.



El concertista de Bellas Artes dijo también que durante estas charlas, a las que todo el público tendrá acceso pues no se tratan propiamente de conferencias académicas, se conocerán las personalidades de “las cuatro glorias de la composición mexicana del siglo XX”, así como el contexto social que enmarcó sus obras más representativas.



Explicó que Manuel M. Ponce es el iniciador de una búsqueda por la identidad nacional en materia musical, de una manera más metódica que sus antecesores, y que Julián Carrillo tuvo el afán de explorar nuevas posibilidades de composición con recursos muy originales, fue un pionero al dedicarse a trabajar la música microtonal.



Por su parte, agregó, Carlos Chávez es, desde luego, uno de los compositores mexicanos más conocidos en el mundo por su obra que no solamente mira hacia las sonoridades propias del país, sino que también explora con otros recursos diferentes a los de Carrillo, al crear música contemporánea de su época.



En el caso de Revueltas, el investigador indicó que se trata, sin discusión alguna, del compositor genial que le da una identidad al paisaje sonoro mexicano, por lo que su sonido es inconfundible.



Ortiz, quien ha sido presidente de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, comentó que más allá de estos cuatro compositores mexicanos, existen centenares de compositores que merecen ser explorados, “pero en este caso, mi interés radica en despertar en el público la curiosidad por la música de concierto”.



Finalmente, el también miembro fundador del Centro de Apoyo para Música de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores, afirmó que en este momento la composición mexicana es de una gran vitalidad. Hay compositores que están trabajando de una manera continua y, desde luego, si hay algo que podemos decir es que cada vez sorprende más la cantidad y calidad de las obras hechas en México.



Sergio Ortiz estudió en el Conservatorio Nacional de Música del INBA, y obtuvo el doctorado en la Universidad de California en Santa Bárbara. Posteriormente, como violista, ha estrenado obras de Sandi, Santos, Stern, Téllez Oropeza y Villaseñor.



Además de director de orquesta y ser integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes desde 1984, formó parte del comité organizador de los Encuentros Universitarios de la Composición en México de la UNAM.

Mas Articulos