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Musica 2016-08-08 10:38

Roberto Cantoral aún sigue vigente con El reloj, El triste y La barca, entre otras canciones

Este 7 de agosto se cumple el sexto aniversario luctuoso



Roberto Cantoral aún sigue vigente con El reloj, El triste y La barca, entre otras canciones



Tal es la actualidad de su lírica que incluso está en grabación

un compacto, comentó Pável Granados


La reconocida obra musical y su infatigable trabajo en defensa de los

derechos de autor, son los dos principales legados del compositor

mexicano Roberto Cantoral (1935-2010).



En ello coinciden su hijo Roberto Cantoral Zucchi y el musicólogo

Pável Granados, al recordar al autor de canciones como El reloj, El

triste y La barca a seis años de su fallecimiento.



“Su música sigue vigente, la gente se sabe sus canciones, en las

serenatas se canta El reloj, no hay fiesta en la que no se llegue a

escuchar El triste, y entre los jóvenes es un tema que en voz de José

José tiene gran repercusión”, dijo Pável Granados, coordinador del

Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional.



Tal es la actualidad de su lírica que incluso está en grabación un

disco compacto que incluirá éstos y otros temas, como Soy lo

prohibido, Crucifijo de piedra y Al final, a cargo de intérpretes que

gozan de gran popularidad entre la audiencia juvenil. Es el caso de

Lila Downs, Natalia Lafourcade, Thalía, Camila, Jessy y Joy, Shakira,

Marc Anthony y Ricky Martin.



“Será importante porque va a refrescar su música entre las

nuevas generaciones”, aseguró Cantoral Zucchi, quien dijo que

también se incluirá una canción de Alex Lora titulada El caballero del

bolero.

barca, entre otras canciones



El actual director general de la Sociedad de Autores y

Compositores de México (SACM) comentó que hasta el momento se

cuenta con seis temas grabados y posiblemente el material

discográfico esté listo a finales de este año.



Destacó que una de las cualidades de las composiciones de su

padre fue el manejo de diversos géneros musicales, pues hizo desde

huapango hasta bolero, balada, ranchero, temas de diversas

telenovelas y una obra titulada Para el hijo del hombre.



Para Pável Granados, Roberto Cantoral fue un gran intérprete y

un gran guitarrista, con una capacidad armónica muy grande: “Puedo

decir, por ejemplo, que su hijo me contó que La barca y El reloj las

compuso el mismo día. Tenía un talento y gran intuición para los

éxitos, única”.



El también escritor consideró que Roberto Cantoral marcó la

transición entre dos épocas: la del bolero a la balada y “la de los

compositores realmente exitosos, porque hay que decir que

compitieron con la llegada del rock a México y aun así salieron

triunfantes”.



En 1954 Roberto Cantoral fue miembro fundador, compositor y

arreglista del trío Los Tres Caballeros, junto a la primera voz de Leonel

Gálvez y al requinto de Chamín Correa, agrupación que marcó toda

una época en la música romántica mundial, gracias a la originalidad de

su temática, remates, metáforas y poesía, así como por un estilo

sonoro diferente.



Es en 1957 que obras como El reloj y La barca se dan a conocer

y alcanzan los primeros lugares de popularidad, al romper récord de

venta y permanencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, y

ser grabadas en el histórico disco de 45 revoluciones que fuera el

primer sencillo con dos éxitos mundiales en un mismo acetato.



A esta herencia musical se suma su labor en la defensa de los

compositores en una época en que, si bien había una legislación de

derechos de autor, prácticamente nadie la reconocía o muy pocos

sabían de su existencia.



En 1982, Roberto Cantoral fue electo presidente de la SACM y

en 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité

Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de

Autores y Compositores (CISAC).



“De alguna manera, a él le tocó generar conciencia, conciliar los

intereses con los usuarios, hizo legislaciones en varios países y lo

consideran el padre del derecho de autor moderno de América Latina.

Quizá podría decir que fue pionero en la consolidación y el

reconocimiento de los derechos de autor”, aseveró el director de la

SACM.



Entre sus logros destacan las reformas a esta ley con las cuales

se logró terminar con los contratos de cesión de derechos a

perpetuidad, con lo cual regresa al autor la paternidad de su obra; la

protección de 100 años después de la muerte del creador como

beneficio patrimonial para sus herederos antes de que la misma se

convierta en dominio público, convirtiendo a México en el único país

del mundo que tiene ese alcance de protección post-mortem.



De acuerdo con Roberto Cantoral Zucchi, su padre tuvo dos

facetas: una como autor y otra como líder de los compositores

mexicanos.



CGP

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