img
Teatro 2016-07-30 09:06

El sistema de Teatros CDMX estrena dos obras sobre violencia, corrupción e impunidad en México

El sistema de Teatros CDMX estrena dos obras sobre violencia, corrupción e impunidad en México

Feminicidios e inmigración son parte de la historia fronteriza titulada ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez los martes y miércoles, del 2 de agosto al 14 de septiembre

La obra Que digan que estoy dormido: Revista teatral, presentará por primera ocasión en la Ciudad de México una versión de la realidad nacional a partir de la violencia y represión ejercida en Veracruz

Un retrato vivo del México violento, corrupto e impune forma parte de la oferta escénica que llega al Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para el mes de agosto. Dos propuestas arriesgadas que harán uso del formato de sketch y del humor negro para llevar al espectador al límite, tras presentarles una realidad difícil de confrontar.

Por una parte, la historia fronteriza titulada ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez los martes y miércoles, del 2 de agosto al 14 de septiembre. A partir de las alarmantes cifras sobre los feminicidios y la inmigración en México, el escritor Óscar Garduño crea un texto caótico que dirige Diego Álvarez Robledo, con apoyo de la compañía Aztikeria Teatro.

Por otro lado, Que digan que estoy dormido: Revista teatral, presentará en la Ciudad de México su punto de vista sobre la realidad nacional a partir de la violencia y represión ejercida en Veracruz durante los últimos años. Con la dramaturgia de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz y la dirección de Martín Acosta, fundadores de la compañía Xalapa Hace Teatro, la obra permanecerá en el Teatro Sergio Magaña del viernes 5 de agosto al domingo 4 de septiembre.

¿Quién comete sistemáticamente muchos de los feminicidios?, ¿hasta dónde están coludidas las autoridades? y ¿en qué contribuye una cultura que fomenta el desprecio hacia las mujeres?, son algunos de los cuestionamientos que aborda ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?, teniendo como contexto el grave problema de la inmigración centroamericana, así como las muestras de odio y la discriminación que reciben de los mexicanos.

El proyecto, platicó el dramaturgo Óscar Garduño en conferencia de prensa, lleva en su nombre la relación que existe entre México y el motivo principal del fenómeno de inmigración: “Muchos de los inmigrantes en las historias que se presentan en la obra anhelan llegar a Nueva York por distintas razones. Cada quién tiene su propia historia, pero se van entrelazando”. Asimismo, aclaró, la obra parte de un fragmento de una novela no publicada, pero a partir de la cual el escritor se documentó, revisó expedientes forenses y encontró una realidad muy dura de México donde además se fomenta una cultura misógina.

El tema es llevado a escena a través de una belleza estética conseguida con el montaje, iluminación y musicalización, que contrasta con la barbarie expuesta. Por ejemplo, las historias ocurren en un cajón de arena que representa el desierto de Ciudad Juárez, donde se han encontrado la mayoría de los cuerpos de mujeres asesinadas, si bien Óscar Garduño no menciona el lugar en el texto para mantener la ficción.

“Hubo pláticas acerca de cómo íbamos a tratar el tema desde la parte estética. Planteamos la idea de la arena que simboliza el desierto como una especie de fosa común; recurrimos también a multimedia, videos que de alguna manera ayudan a replantear el tema de los feminicidios; en cuanto a la música, se consiguió crear una pieza musical que pasa del baile a simular violaciones de mujeres”, añadió el dramaturgo, autor de ¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York?

Para dar vida a 18 personajes —entre sicarios, policías, trabajadoras de maquilas, migrantes y niñas de secundaria—, participan los actores América del Río, Pilar Couto, Estela Rivera, Javier Sánchez, Medín Villatoro y Leticia Pedrajo, quien manifestó en rueda de prensa que como gente de teatro también corresponde usar dicha trinchera y hablar de los temas que nos tienen en un estado de descomposición social y con ese “mal humor social” del que habla el Presidente.

La segunda propuesta “con aliento a teatro de revista”, Que digan que estoy dormido: Revista teatral resulta una comedia negra con la cual, afirman su creador Luis Enrique Gutiérrez Ortiz, es más fácil llorar que reír. El proyecto nació por iniciativa de Luis Enrique, Martín Acosta y Laura Castro, una de las actrices en escena, quienes crearon Xalapa Hace Teatro, organización cultural dedicada a producir y promover proyectos escénicos en la entidad, en coproducción con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

“Consta de nueve sketches, diferentes historias ligadas por temas como la clase política, la pederastia, la negligencia médica, las elecciones…”, explicó la actriz Laura Castro. En específico, el monólogo “El mejor chiste en la historia de Veracruz”, interpretado antes de la conferencia, es una de las partes más frontales sobre lo que está pasando en el estado y en la ciudad de Xalapa.

“En Xalapa tuvo mucho éxito porque sirvió como válvula de escape. Como saben, ya somos noticia nacional por todas las estupideces que está haciendo Duarte; nos siguen matando, nos siguen secuestrando, nos siguen robando, y para la sociedad veracruzana hemos sido una especie de válvula de escape para poder decir las cosas que consideramos importantes y necesarias. Pensamos que no nos merecemos esto, ni como mexicanos, ni como veracruzanos, ni como seres humanos”, expuso la actriz.

Asimismo, explicó, el título de la obra es lapidario, remite a la canción pero también critica al poder y nos cuestiona sobre qué estamos haciendo como ciudadanos ante esta realidad, sin juicios de por medio, sólo exponiendo cómo somos partícipes ante hechos que nos han rebasado.

“Yo no sé si sea una responsabilidad de nosotros como gente de teatro hablar de estos temas nada más, pero nosotros sí queríamos hablarlo sin imposición porque, creemos, el teatro debe plantear preguntas. Lo que haga el público, lo que reciba y haga, es el derecho, obligación y responsabilidad de cada quién”, expresó Laura Castro.

Estrenada en 2015 en el Teatro La Caja de la Universidad Veracruzana, la obra lleva hasta la fecha dos temporadas y 24 representaciones, teniendo un éxito rotundo en taquilla y catalogada por la prensa local como teatro valiente y de denuncia, pues en ella se expone la realidad inverosímil del estado de Veracruz y de la República en general.

¿Qué tan altos son los edificios en Nueva York? Se presentará los martes y miércoles a las 20:00 horas, del 2 de agosto al 14 de septiembre de 2016, en el Teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

Que digan que estoy dormido: Revista teatral comienza temporada el 5 de agosto al 4 de septiembre, los viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera.

Los boletos pueden adquirirse en taquilla a un precio de 136 pesos, con descuento del 50 por ciento aplicable a estudiantes, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM.

La programación completa del Sistema de Teatros de la Ciudad de México puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx
La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Mas Articulos