img
Libros 2016-07-29 14:17

El actor Raymundo Capetillo leerá fragmentos de la novela Toda la vida de Héctor Aguilar Camín.








El actor Raymundo Capetillo leerá fragmentos de la novela Toda la vida de Héctor Aguilar Camín



o Domingo 31 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



o Como parte del ciclo Leo…luego existo, de Extensión Cultural del INBA



Fragmentos de Toda la vida, última novela de Héctor Aguilar Camín, serán leídos en voz alta por el actor Raymundo Capetillo, como parte del ciclo Leo…luego existo, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta historia de crimen, amor y misterio podrá disfrutarse el próximo domingo 31 de julio a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Integrante desde hace varios años de la plantilla de actores que participan en dicho programa de fomento a la lectura, Raymundo Capetillo expresó en entrevista su alegría por abordar la obra del escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, “un hombre actual y un autor muy interesante”, quien este mes celebró su cumpleaños número 70.

Con Toda la vida, Aguilar Camín (Quintana Roo, 9 de julio de 1946) regresa a la ficción, luego de realizar varios ensayos sobre historia de México, política y economía.

Respecto a Toda la vida, el destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión, Raymundo Capetillo, mencionó que es una novela interesante en la que se relata la historia de un escritor que huye constantemente de una mujer a la que cree capaz de ordenar un asesinato, pero de la que está profundamente enamorado.

En esta obra, la muerte, la traición, los celos y el poder se entrelazan y dan forma a una historia policiaca y de amor fatal que tiene como fondo a la Ciudad de México.

Capetillo compartió que ha leído este libro cuatro veces, una en silencio y tres en voz alta, por lo que decidió que la mejor manera de que el público lo entienda es leer de corrido y llegar hasta un punto de clímax que motive a los escuchas a buscar el texto y continuar su lectura.

En este programa hay que motivar a la gente para que se interese por los libros, que rompan el tabú que es el comprar un libro o ir a una biblioteca a pedirlo, indicó.

El actor refirió que Leo…luego existo y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, son programas del INBA que “han funcionado muy bien. He tenido la fortuna de estar en varios lugares de la República Mexicana, en sierras, pueblitos, grandes museos, y constatar su éxito, es impresionante la cantidad de personas que se reúnen cuando saben que va a haber una lectura, un programa que dura alrededor de 40 minutos muchas veces se alarga hasta dos horas”.

Y añadió: “No se trata solo de llevar palabras, somos lectores-actores, entonces hay que darle una interpretación y vida a los personajes, de acuerdo al mensaje que quiere enviar el escritor.

“Personalmente—dijo--, me he llevado experiencias maravillosas y en ocasiones hasta sobrecogedoras de la respuesta de la gente, es una experiencia que vivimos, sufrimos y gozamos, ojalá que a través de este programa logremos que más personas lean. Nosotros lo disfrutamos y ojalá quienes nos escuchan también lo hagan”.

Raymundo Capetillo recomendó a la gente que no tenga temor de tomar un libro, que se acerquen al género de la novela y el cuento, ya que “el libro nos da cultura”.

El actor sugirió también leer la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, de quien se dijo admirador. “Su Quijote es una joya única en el mundo, está escrito maravillosamente y me gusta la filosofía de sus personajes.

“De los autores contemporáneos hay varios españoles que me gustan, desde luego también la literatura latinoamericana, ojalá recupere el boom que tuvo a mediados del siglo pasado”.

Por último, indicó que acaba de leer la novela Cinco esquinas, de Mario Vargas Llosa y que también disfruta mucho de las obras de Sabina Berman, ya que en su escritura está implícito el teatro.

La lectura en voz alta que se realizará de Toda la vida, de Héctor Aguilar Camín, está sugerida para el público de 15 años en adelante. La entrada es libre y el cupo limitado.

Mas Articulos